La mujer de 31 años de edad, Sara Cecilia Osnaya, fue reportada como desaparecida desde el pasado jueves 15 de diciembre de 2022 y durante las primeras horas del martes 20 de diciembre se dio a conocer que había sido encontrada sin vida en Naucalpan. Cecilia fue vista por última vez en las inmediaciones de la avenida San Esteban, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Naucalpan de Juárez.
En el transcurso de cuatro largos días para los familiares y amigos de la muchacha se dieron a la tarea de reportar su desaparición ante las autoridades correspondientes en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EM) y de la Ciudad de México (FGJ CDMX), ya que mencionaron que había salido a realizar compras en el Centro Histórico.
“Con profundo dolor ruego de su ayuda para compartir y difundir la alerta amber de mi prometida Sara Cecilia Osnaya Romero, quien fue vista por última vez el 15 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 15:00 horas. Cualquier información les será eternamente agradecida”, publicó su pareja sentimental el pasado viernes 16 de diciembre alrededor de las 7:00 horas.
Sin embargo, el 20 de diciembre realizaron el siguiente tuit: “Encontramos a Sara ella descansa en paz”, confirmaron familiares y el novio de Sara, a la par ambas Fiscalías confirmaron que había sido localizada, mientras que sus seres queridos y su pareja José Antonio, le solicitaron a las personas que por favor respetaran el duelo de la familia.
Hasta el momento la FGJ EM no ha emitido más información relacionada con el hallazgo.
Asesinatos de mujeres en México
En el territorio mexicano son asesinadas día a día al menos 10 mujeres y apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios. De acuerdo con la información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022 se registraron 3 mil 155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría han sido abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.
Únicamente 777 casos se han tipificado como feminicidios - o como presunto feminicidio a falta de la resolución de cada caso-,en el periodo de enero a octubre del año en curso. Mientras que 2 mil 378 se les abordó como homicidios dolosos.
A pesar de que en un comienzo el crimen se investigue bajo el protocolo de feminicidio, eso no quiere decir que el delito será perseguido posteriormente como tal. Los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos indicaran que las autoridades tendrá que contabilizar un caso de ese tipo siempre y cuando se cumpla con la máxima de la “privación de la vida a una mujer, por razones de género”.
Dicha idea procede a su vez, cuando se cumpla con alguna de las siguientes circunstancias:
- Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad.
- Relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad y exista antecedente documentado de violencia.
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida.
- Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.
- La víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida.
- La víctima se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo del hecho.
SEGUIR LEYENDO: