Plan de Negocios de Pemex 2023-2027: la petrolera asumió compromisos en materia de sostenibilidad

Asimismo, Petróleos Mexicanos busca un convenio para pago de deuda con el gobierno federal

Guardar
Pemex anunció su Plan de
Pemex anunció su Plan de Negocios 2023-2027 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su Plan de Negocios 2023-2027, donde destacó estrategias para continuar con el aprovechamiento de los recursos naturales y se manifiestan esfuerzos en materia de sostenibilidad, algo que había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que estaba en campaña.

La petrolera promovió un comunicado oficial este lunes 19 de diciembre en el que señala que se priorizará la atención a riesgos críticos de seguridad industrial y ambientales, buscando reducir la ocurrencia de accidentes al mínimo, así como la erradicación de la corrupción y favorecer el desarrollo de comunidades sustentables con componentes sociales, económicos y ambientales.

Dicho documento fue aprobado por el Consejo de Administración el pasado 13 de diciembre durante su sesión ordinaria, donde se plantean estrategias para impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta Pemex con un enfoque de desarrollo sostenible.

La paraestatal a cargo de
La paraestatal a cargo de Octavio Romero buscará mejorar procesos ambientales (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

De acuerdo con la empresa productora para el Estado, la actualización del Plan de Negocios, permite reflejar de manera más exhaustiva y detallada los esfuerzos de Pemex en materia de sostenibilidad y anuncia el inicio de los trabajos para integrar su Plan de Sostenibilidad 2023-2050, el cual establecerá las estrategias, acciones y métricas para atender los ejes relacionados con el ambiente, la responsabilidad social y el gobierno corporativo (ASG).

Como avances presentados en la sesión, el Consejo de Administración de Pemex señaló que se aprobó la creación de un Comité de Sostenibilidad, el cual coordinará y supervisará las estrategias de la petrolera en esta materia, lo cual supondría que los compromisos en aspectos de sostenibilidad se regirán al más alto nivel de esta institución.

Al respecto, la paraestatal espera llevar a cabo una toma de decisiones que permita identificar y administrar los riesgos y oportunidades en la cadena de valor ante cambios del entorno, incluyendo los efectos del cambio climático y el sistema de comercio de emisiones.

Finalmente, Pemex informó que próximamente se informará sobre la determinación de los objetivos, metas e indicadores de desempeño para evaluar los avances, así como las contrapartes que apoyarán en la certificación del diagnóstico actual en materia ASG; sin embargo, lo que sí reiteró fue su disposición de cooperación en materia ambiental.

Aunque no dieron más detalles,
Aunque no dieron más detalles, la petrolera busca un acuerdo con el gobierno para el pago de amortizaciones (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Esta declaración ocurrió a pocos días después de que Octavio Romero, director general de Pemex, anunciara que está en conversaciones con el gobierno federal sobre un nuevo apoyo para el pago de amortizaciones de deuda del primer trimestre de 2023. Al respecto, se estima que la administración de AMLO había asumido desde el año pasado el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex con el argumento de dejarle recursos a la empresa para inversiones; sin embargo, interrumpió esa práctica tras el primer trimestre de 2022, cuando el costo de barril crudo tenía precios elevados.

Estamos en pláticas con (la Secretaría de) Hacienda, sobre todo, para el primer trimestre del próximo año, donde tenemos amortizaciones fuertes”, dijo Romero Oropeza en una reunión con periodistas la tarde del martes 13 de diciembre. Reconoció que, aunque no ha sido fácil, han realizado los pagos de la deuda, pues hubo meses que era financieramente difícil por los costos del crudo.

Por su cuenta, Carlos Cortez, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, precisó que las amortizaciones para el primer trimestre suman unos USD 4 mil millones. Mientras que Moody’s dijo que la petrolera tiene amortizaciones de deuda por USD 7 mil 500 millones en 2023 y USD 8 mil 900 millones en 2024, por lo que una negociación con el gobierno aligeraría la carga.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar