Ley del Gobierno de Coalición: la iniciativa de Alito Moreno y busca el respaldo de la oposición y la 4T

Después de votar en contra de dos reformas constitucionales promovidas por AMLO y Morena; ahora, el presidente del PRI necesita de sus votos para pasar una ley

Guardar
Alito Moreno buscará aprobar la Ley del Gobierno de Coalición (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Alito Moreno buscará aprobar la Ley del Gobierno de Coalición (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI informó que impulsa la creación de la nueva Ley del Gobierno de Coalición, misma que consideró un arreglo de “conciliación política y acuerdo social”, que guarda la intención de garantizar una mayor eficacia democrática.

A través de un comunicado, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados indicó este lunes 19 de diciembre que dicha iniciativa tiene la “virtud” de armonizar las tareas de los poderes ejecutivo y legislativos, por la interacción de los partidos políticos, en una relación transparente, exigible y eficaz con la ciudadanía.

Específicamente, la iniciativa modifica los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y promulga una ley reglamentaria. Entonces, como se trata de una modificación constitucional, para que sea aprobada, será necesaria la mayoría calificada en el Pleno de San Lázaro, es decir, dos terceras partes de la Cámara deberán de votar a favor de la reforma del líder del PRI.

El presidente del PRI busca estar más tiempo a cargo de su partidp (Foto: Twitter / @PRI_Nacional)
El presidente del PRI busca estar más tiempo a cargo de su partidp (Foto: Twitter / @PRI_Nacional)

Otro aspecto que destacó de este ordenamiento es que busca asegurar el cumplimiento de las promesas de los políticos y los partidos durante las campañas, para que éstas sean fundamento de los gobiernos que, emanados del contrato firmado con la ciudadanía al momento de emitir su voto, quedan obligados a honrar.

Moreno Cárdenas enumeró como aspectos relevantes del proyecto: resolver la problemática de los gobiernos divididos, fortalecer la solvencia del gobierno para garantizar el cumplimiento de las demandas ciudadanas asumidas por los partidos y sus candidatos, así como convertir a la Plataforma Electoral de la Coalición en el corazón del gobierno.

Moreno Cárdenas explicó que tomó como base para elaborar esta propuesta el Estudio sobre el Sistema Presidencial Mexicano, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se toma como eje de la responsabilidad jurídica y política del gabinete a las coaliciones en su calidad de cuerpo colegiado.

También se establece que, en la existencia de un gobierno de coalición se origina en la facultad del presidente para optar en cualquier momento por esa figura de gobierno (Artículo 3); se señala que se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría en la Cámara de Senadores (Artículo 4); y se refiere que la Coalición consiste en el acuerdo por parte de los partidos políticos coaligados, para elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el programa de gobierno y presupuesto (Artículo 5).

Alejandro Moreno buscará el abal de todas las facciones parlamentarias en su iniciativa (Foto: Facebook / Alejandro Moreno Cárdenas)
Alejandro Moreno buscará el abal de todas las facciones parlamentarias en su iniciativa (Foto: Facebook / Alejandro Moreno Cárdenas)

El legislador priista puntualizó que el acuerdo puede incluir propuestas de designación de secretarios de Estado que integren el gabinete del gobierno de coalición, además, la integración observará estrictamente el principio de paridad. Finalmente, Alito Moreno precisó que la iniciativa también norma sobre la disolución del Gobierno de Coalición, donde el presidente de la República puede hacerlo, en cualquier momento, por incumplimiento de alguna de las cláusulas del convenio, ruptura o por la decisión de un partido político de no continuar formando parte del gobierno.

Entre otras cosas la dirigencia nacional del PRI llamó a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) con el fin de planear algunas modificaciones en los estatutos, entre la que estaría que tanto Alito Moreno como Carolina Viggiano Austria, secretaria general, permanezcan en su cargo más tiempo del establecido.

La iniciativa para que, de acuerdo al CPN, se reforme, adicione y derogue disposiciones en los estatutos y reglamentos del partido referentes al marco jurídico electoral, es decir, cuando se realizará la renovación del CEN; sin embargo, de acuerdo a algunos cuadros priistas, dichos cambios tendrían que ser aprobados en Asamblea Nacional y no desde el Consejo Político Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar