Los apellidos Oseguera Cervantes se encuentran nuevamente en el ojo del huracán luego de que la mañana de este martes 20 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó acerca de la detención de una de las principales cabecillas de la que es una de las organizaciones criminales más poderosas que opera México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como Tony Montana, fue aprehendido por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco.
“La detención de Antonio “N” representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, se lee en el comunicado de la dependencia que encabeza Luis Crescencio Sandoval.
Cabe recordar que el ahora detenido es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder y fundador del poderoso cártel de las cuatro letras, no obstante y pese a que por dicho vínculo familiar ya había sido identificado tanto por autoridades estadounidenses como mexicanas, en otras ocasiones Tony Montana había sido detenido y posteriormente puesto en libertad.
Sus encuentros con la justicia estadounidense
Antes de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) adquiriera el incesable poderío que hoy en día posee a lo largo y ancho de la República Mexicana, los hermanos Oseguera Cervantes comenzaron con su incidencia delictiva en la zona sur de Estados Unidos.
Reportes policiales de dependencias norteamericanas han constatado que tanto Nemesio como Abraham y Antonio Oseguera Cervantes enfrentaron a la justicia estadounidense durante la década de los 90′s por actividades relacionadas al tráfico de drogas y portación ilegal de armas.
En el caso de Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como Tony Montana, una de sus primeras detenciones se llevó a cabo en el año 1996 cuando fue acusado de conspiración en la distribución de heroína, hecho por el cual fue deportado a México en donde volvió a participar en actividades relacionadas al narcotráfico, de acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aunque se desconoce el proceso que el hermano del poderoso capo llevó en México en aquella época, fuentes señalan que en 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos por daño en propiedad ajena, en tanto que datos del Registro de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión estadounidense hasta el 18 de julio de 2008, aunque en ese caso se desconoce el delito por el que permaneció privado de su libertad.
La primera detención en Tlajomulco de Zúñiga
En el año 2015, la entonces Policía Federal confirmó la captura de Antonio Oseguera Cervantes en un operativo coordinado en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mismo sitio en donde fue aprehendido este 2022.
En aquella ocasión, el mensaje que dio la Comisión Nacional de Seguridad detalló que las detención de Tony Montana estaba relacionada con su presunta responsabilidad en la compra de armamento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) además de que las investigaciones de autoridades mexicanas ya habían determinado que Antonio trabajaba bajo órdenes directas de su hermano Nemesio, alias “El Mencho”.
El gobierno de México reportó que el hermano del fundador del cártel de las cuatro letras fue acusado en un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fugo de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como por delitos contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina. No obstante, al igual que en ocasiones anteriores se desconoce cómo fue que Tony Montana logró recuperar su libertad.
SEGUIR LEYENDO: