Pavo, pierna, bacalao y hasta pollo son considerados como platos “fuertes” para preparar en la próxima cena de Navidad. Sin embargo, los precios de algunos alimentos están elevados y de acuerdo con comerciantes, aún no es su último precio, pues se espera otro repunte al filo del 24 de diciembre.
Incluso, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que, en general, el llamado maratón Guadalupe - Reyes será hasta 30% más caro que el año pasado.
Según un análisis que hizo la ANPEC con una simulación de al menos 10 integrantes de una familia, los mexicanos gastarán en este período, es decir, en las celebraciones de Navidad, posadas, Año Nuevo y Reyes un promedio de hasta 10 mil pesos, debido a que la inflación impactará los precios.
¿Cómo están los precios para la cena de navidad?
*La pierna de cerdo de hasta 5 kilos cuenta con un precio de entre 479 pesos hasta 485 pesos. Costo que se elevó está semana y se espera que entre el 23 y 24 de diciembre vuelva a incrementar, de acuerdo con comerciantes.
*El pavo ahumado entero de hasta 10 kilos, refleja costos de entre mil y mil 200 pesos por pieza en las principales tiendas comerciales.
*La pechuga de pollo se encuentra entre los 134 y 140 pesos el kilo.
*El kilo de bacalao sin piel y sin espinas se ofrece hasta en 700 pesos.
La Asociación determinó un gasto en la cena navideña de casi 3 mil pesos, un alza evidente en comparación con el año pasado, pues hay otros factores que seguirán dañando la economía del país.
Según la ANPEC, los gastos globales por familia durante este período de fiestas decembrinas serán de:
Posada: 2 mil 489 pesos
Navidad: 2 mil 892 pesos
Año Nuevo: 2 mil 582 pesos
Día de Reyes: mil 117 pesos
Las cantidades aproximadas fueron basadas en un estudio de simulación de 10 personas realizado por la ANPEC, según reveló un cuadro específico del maratón Guadalupe - Reyes.
Y es que a pesar de que la inflación reportó una pequeña disminución durante noviembre, las circunstancias han orillado a otros productores a elevar sus costos de productos como es el caso del pan, pues debido a los golpes inflacionarios y conflictos armados se han incrementado también los precios de los insumos para su preparación como es el caso del gas, energía eléctrica o trigo.
De acuerdo con la información económica, el alza de este principal producto (pan) de la canasta básica, se aplicó de entre uno y 5 pesos a partir de este lunes 19 de diciembre.
Mientras que, otros alimentos que se mantendrán con precios elevados derivado de la inflación son: el jitomate, chile serrano, leche, tortillas, entre otros.
Además, el pasado lunes 12 de diciembre también se anunció el aumento en los costos de la cerveza a raíz de la inflación. El alza de precios en este producto se debe a que los artículos primarios con los que se produce también se han elevado, sobre todo en insumos como el agua, la malta, el azúcar y la levadura y el lúpulo.
Ante la elevación en los productos por causas como la inflación, conflictos armados como el de Ucrania y otras cuestiones, se teme a la posibilidad del riesgo de aumentar el endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de por ejemplo el maratón, por lo que “la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero de 2023″.
SEGUIR LEYENDO