Autoridades del Estado de México (Edomex) lograron capturar a uno de los principales generadores de violencia que operaba en varios municipios de la entidad: Carlos Enrique “N”, alias Bam-Bam, líder del grupo criminal conocido como “La Nueva Alianza”. Si bien se le ha relacionado con diversos delitos como la extorsión, su detención fue por haber asesinado a dos personas en Tlalnepantla el pasado mes de julio.
La aprehensión del presunto delincuente se llevó a cabo en un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía del Edomex, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS). Fue a través de trabajos de inteligencia como se pudo dar con su ubicación en Atizapán de Zaragoza, donde realizaba sus actividades ilícitas.
Antes de su captura, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo para un inmueble localizado en la colonia Sagitario I., en el municipio referido con anterioridad, pues se presume era habitado por Bam-Bam. De esta manera, las autoridades se trasladaron a dicho sitio donde cumplimentaron su aprehensión.
Posteriormente Carlos Enrique “N” fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde deberá esperar la resolución de un juez quien determinará su situación legal. Además del doble homicidio, la Fiscalía estatal lo investiga por otros hechos delictivos perpetrados en el Edomex.
La Nueva Alianza
La organización delictiva autodenominada como La Nueva Alianza nació de los vínculos forjados entre dos grupos criminales de diferentes estados: La Unión Tepito, de la Ciudad de México, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), originario de Jalisco. Este “narcopacto” se formalizó con la finalidad de hacerle frente a otras células locales que operan en la entidad.
Según informes de inteligencia dados a conocer por el fiscal general de Justicia del Edomex, José Luis Cervantes, La Nueva Alianza tiene presencia en al menos 10 municipios mexiquenses: Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, donde también operan otros grupos criminales.
Sin embargo, la Fiscalía estatal señaló que a esos municipios se suman Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli. Entre sus principales actividades se encuentra la venta y distribución de droga, homicidios, extorsiones, así como robo a transporte de carga.
A principios de octubre, en Atizapán aparecieron varios narcomensajes firmados por la Nueva Alianza en el que lanzaban advertencias y amenazas contra otros presuntos delincuentes, lo cual reflejaba la nacoguerra que se disputa en el Edomex.
Respecto al delito de extorsión, Milenio ha informado que los integrantes de La Nueva Alianza cobrarían hasta 100 mil pesos por “cobro de piso” a los negocios y establecimientos ubicados en el Edomex. En caso de que se nieguen a pagar, amenazan de muerte a los dueños y, en dado caso, prenden en fuego su local.
Es por ello que la detención de Bam-Bam representa un duro golpe a la organización criminal que lideraba. Pese a que las autoridades indicaron que tras su captura “se espera una baja del índice delictivo”, lo cierto es que en la región donde operaba también se ha identificado la presencia de otros ocho grupos criminales.
Entre ellos se encuentran: Los Peluches (grupo ligado al Cártel de Caborca), Nuevo Imperio, Cártel de Tlpahuac, la Familia Michoacana -otra de las organizaciones delictivas con mayor presencia en el estado gobernado por Alfredo del Mazo-, Los Catalinos, Los Gastones (alineados al Cártel de Tláhuac) y Los Rodolfos.
SEGUIR LEYENDO: