El asesinato de los hermanos Jorge y Andrés Tirado ha conmocionado tanto a la población en general como al gremio artístico de México (medio en el que ambos se desenvolvían). Y es que luego de una intensa búsqueda sus cuerpos fueron localizados sin vida y con posibles huellas de tortura en un inmueble de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.
Junto a los hombres originarios de Sinaloa también se localizó a una tercera víctima mortal, quien se presume sería un familiar de los hermanos. El caso se encuentra bajo investigación a cargo de la Fiscalía capitalina y hasta el momento han sido detenidas tres personas por su presunta relación con el triple homicidio.
El domingo 18 de diciembre las autoridades capitalinas dieron a conocer el hallazgo de Andrés y Jorge Tirado, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el viernes 16. Cuando fueron encontrados, ambos estaban atados de pies y manos, y tenían cinta adhesiva en la cabeza. También se ubicó a un hombre sin vida de 73 años de edad, quien sería el tío abuelo de los hermanos, identificado como José González.
En la madrugada de este 19 de diciembre, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, confirmó la detención de tres personas. Aunque en un primer momento se presentaron en calidad de testigos, porteriormente fueron aseguradas por las autoridades.
Si bien la Fiscalía capitalina no dio mayores informes sobre los detenidos, el reportero Carlos Jiménez indicó que se trataría de Blanca Abrego “N”, de 65 años, su hija Sally “N” y su yerno Azuher “N”, quienes presuntamente también habrían participado en la privación de la libertad de las víctimas. Cabe recordar que además de los hermanos Tirado y su tío, también se reportó la desaparición de su tía abuela, identificada como Margarita Ochoa Almada.
Conflictos familiares detrás del asesinato
Reportes preliminares indican que este triple homicidio podría haberse derivado de una disputa familiar por el inmueble de la colonia Roma Norte en el que fueron localizados sin vida Jorge y Andrés Tirado. Se informó que en la planta baja habitaban Blanca, Sally y Azuher, por lo que la propiedad se encontraba en litigio con las víctimas. Extraoficialmente se señaló a la mujer de 65 años como la persona que supuestamente peleaba por el predio.
Se presume que los ahora detenidos permitieron el ingreso de personas armadas y así mantuvieron retenidas a las víctimas. Sin embargo, lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades, por lo que se espera que en el transcurso de este lunes la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, brinde mayores informes sobre las investigaciones.
Y es que tras la detención de las tres personas, la mandataria capitalina dio a conocer que estableció contacto con familiares y amigos de los hermanos Tirado para retomar sus declaraciones e integrarlas a las indagatorias.
Jorge Tirado, de 34 años, se dedicaba al mundo del entretenimiento. Además de desenvolverse en el ámbito musical, en redes sociales también mostraba su afición a la fotografía. Durante su trayectoria fue representante del artista Augusto Bracho. Incluso tuvo una participación en un documental sobre el músico disponible en YouTube.
Andrés Tirado, por su parte, tenía 27 años y se dedicaba a la actuación, principalmente en el teatro. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y radicaba en la CDMX (pese a que era originario de Sinaloa, al igual que su hermano mayor). También protagonizó el cortometraje Peña de lobos del cineasta Mauricio Rojo.
Ante su asesinto, algunos famosos del medio artístico condenaron los hechos y exigieron justicia. Tal fue el caso de las actrices Sandra Echeverría y Mara Escalante, así como el actor Alan Estrada, Teatros de la CDMX y Cultura UNAM.
SEGUIR LEYENDO: