Remitieron al DIF a mujer que cargaba bebés y pedía dinero en el Metro CDMX

La gente suele subir a los vagones de este sistema de transporte para solicitar ayuda económica a otras personas

Guardar
Un internauta señaló que la
Un internauta señaló que la mujer se subía siempre cargando diferentes bebés (Twitter/@MetroCDMX y @ArturiniT)

Una mujer subía constantemente al metro de la Ciudad de México para pedir dinero a otros pasajeros en la Línea B, pero ya fue localizada y remitida al DIF tras ser señalada en redes sociales.

Aunque muchas personas recurren a lo mismo porque viven en pobreza extrema o no tienen condiciones para trabajar, el usuario de Twitter @ArturiniT aseguró que la mujer siempre cargaba bebés diferentes, los cuales aparentaban estar inconscientes o incluso “sedados” por alguna sustancia.

En la imagen, una mujer de apariencia joven tenía puesta una cangurera para facilitar cargar a la bebé, quien parecía estar dormida y llevaba la cabeza de lado sobre el brazo de la adulta, además de que sus extremidades lucían caídas a los costados de su cuerpo.

“Esta persona ingresa diariamente a la línea B del Metro; pide dinero pues se refiere a ella misma como madre soltera. Ojo: va con niños diferentes de la misma edad más o menos, completamente dormidos o sedados, pues se golpean con los tubos y no reaccionan. @MetroCDMX @Claudiashein”, escribió el internauta.

Después de la queja en redes sociales, la cuenta oficial del metro de la Ciudad de México respondió que la mujer ya había sido identificada en las instalaciones y la habían canalizado hacia el Sistema para el Desarollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

En el tuit, se aseguró que los menores mencionados por el usuario fueron atendidos por la institución, pero hasta el cierre de esta publicación no se detalló si realmente su salud había sido perjudicada con algún sedante, si en verdad estaban dormidos o si comprobaron la afirmación de que todos fueran hijos de la mujer.

“Buen día. Se identificó a la persona reportada y se presentó ante el DIF. Mediante el Operativo Colibrí, se dió apoyo a los menores y se continúa el proceso en apego al programa, que busca evitar el trabajo infantil y da seguimiento a su bienestar integral.”, se pudo leer el 17 de diciembre en Twitter.

Entre comentarios, los internautas y usuarios del transporte mencionaron que ella no es la única mujer que han visto con este supuesto modus operandi, ya que aparentemente hay muchas personas que dicen necesitar dinero pero que en realidad, estarían vulnerando la integridad de los menores.

Hay al menos 1.3 millones
Hay al menos 1.3 millones de niñas y adolescentes realizando trabajo infantil en México

Muchas personas expresaron indignación y preocupación por el caso, aunque por el momento no hay información pública sobre los avances del mismo, se sabe que el Operativo Colibrí se implementa para sacar del trabajo a niños y niñas que no tienen edad para ello, es decir, explotación laboral e incluso abuso infantil.

Este proyecto comenzó en 2021 y en su momento, se identificó a al menos 222 niñas y 235 niños trabajando en el metro, de igual forma había 121 mujeres adolescentes y 174 hombres, dando un total de 752 personas menores de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen alrededor de 1.3 millones de niñas y adolescentes realizando trabajo infantil.

De acuerdo con datos recogidos en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019), alrededor de 1 de cada 10 niñas en México realizan trabajo infantil (1.3 millones), de las cuales el 469 mil 025 realizaron ocupaciones no permitidas, es decir en trabajos prohibidos para menores de 14 años y peligrosos en el rango de entre 15 y 17 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar