En el marco de la reciente aprobación del Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) del país mostraron su preocupación por las afectaciones que tendrían las reformas en la organización de las elecciones del 2024.
A través de un comunicado publicado el pasado 16 de diciembre en las redes y página oficial de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), los 32 organismos indicaron que las modificaciones a la ley electoral afectaría directamente la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con los OPL, el principal daño con el Plan B se verá reflejado en el servicio profesional electoral de áreas desconcentradas, pues ello podría impactar la debida instalación de las casillas o el cómputo de los votos, lo cual afectaría el proceso de organización para las elecciones locales del 2024, “las más grandes y desafiantes en la historia del país”, manifestaron.
Por ello, informaron que realizarán un diagnóstico y análisis “minucioso” de los efectos que las reformas aprobadas tendrán en la democracia mexicana, con el objetivo de salvaguardar los derechos electorales de la ciudadanía.
En este sentido, los Organismos Públicos Locales Electorales advirtieron que de encontrar afectaciones a los principios electorales, se presentarán los recursos legales pertinentes ante las instancias correspondientes para detener la iniciativa presidencial.
“Expresamos que haremos una revisión técnica de todas y cada una de las reformas, y de encontrarse afectaciones a los principios constitucionales, a los derechos políticos electorales de la ciudadanía y la funcionalidad y operatividad de las instituciones electorales, los OPL presentaremos los recursos legales pertinentes ante las instancias correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad y legalidad del Sistema Electoral”, se lee en el comunicado.
No obstante, confiaron en que los Congresos locales agotará el plazo establecido en los transitorios de la reforma para realizar las adecuaciones legales necesarias, a efecto de esperar las determinaciones de las instancias jurisdiccionales ante los procedimientos litigiosos que pudieran presentarse, y que en ese proceso “habrán de considerarse las opiniones de cada OPL por ser la institución que operará dichas normas en cada contexto local”.
Asimismo, considerando que el principal activo de los OPL es su recurso humano, los organismos anunciaron que se desplegarán todas las acciones necesarias para proteger los derechos laborales de quienes colaboran en los institutos electorales locales.
Finalmente, la AIEEF reconoció el profesionalismo y el trabajo de organización que han estado implementado los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México, quienes desplegarán toda su capacidad operativa y humana para realizar el proceso electoral 2023, el cual inicia a partir del mes de enero y busca la renovación de 27 cargos públicos.
“Externamos todo nuestro apoyo y respaldo a estos dos institutos electorales porque han demostrado un compromiso ineludible con la democracia y con la garantía de los derechos electorales de la ciudadanía, cumpliendo a cabalidad cada una de sus funciones pese a las diferentes acciones emprendidas contra las instituciones electorales”
INE se pronunció en contra del Plan B de AMLO
Cabe señalar que, al igual que los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral emitieron un pronunciamiento en contra de la iniciativa presidencial, argumentando que la aprobación a las leyes electorales “podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.
Fue el pasado 14 de diciembre que las y los funcionarios del órgano electoral denunciaron que, a pesar de que lo ofrecieron en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de la reforma. “Al Instituto no se le pidió información, diagnóstico ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, se lee en un comunicado conjunto.
SEGUIR LEYENDO: