El norte de México se ha pintado de blanco. Las temperaturas bajo cero en los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua han dejado a su paso una capa de nieve que ha revestido el paisaje.
Y es que desde inicios de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional alertó dentro de sus pronósticos, la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de los estados norteños.
Este fenómeno meteorológico ha ocasionado, además de carreteras congeladas, automovilistas atrapados y derrapes (como los registrados el pasado 12 de diciembre en Sonora), bellos escenas que han quedado registradas en fotografías, mismas que han sido compartidas por internautas en redes sociales.
Así en lo alto de las montañas en Cananea, Sonora. Fotos que comparte el ingeniero David Luna. pic.twitter.com/YaUGA9VzdK
— Ulises Gutiérrez R. (@UlisesGtzR) December 15, 2022
Chihuahua
Desde el 15 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) previno sobre caída de nieve y aguanieve sobre regiones serranas al noroeste y occidente del estado.
Ante estas posibles condiciones climáticas la CEPC dio a conocer que se mantiene un constante monitoreo de las condiciones meteorológicas, e insistió a la población a seguir las vías y canales oficiales para conocer la actualización del pronóstico del tiempo.
Del mismo modo, se exhortó a la población a mantenerse preparada ante cualquier situación de contingencia. Asimismo, las autoridades recomendaron seguir las medidas preventivas y verificar las conexiones de gas para evitar intoxicaciones, así como tener precauciones con las chimeneas para prevenir accidentes a causa del monóxido de carbono.
🌡❄️ El Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, Baja California, registró esta mañana #nieve y una temperatura de -9.7°C, sensación de -14.5°C.
— MetMEX | Información Meteorológica y Sísmica (@metmex) December 13, 2022
⚠️ La entrada al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir está cerrado hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/GVTQXzkjMR
Baja California
El 12 de diciembre se registró el inicio de la caída de nieve en la zona serrana de Baja California, lo cual se manifestó en la zona de El Hongo y en la sierra de San Pedro Mártir. La caída de nevada desembocó en el cierre de tramos carreteros, sin embargo, la circulación no tardó mucho en ser restablecida.
Hasta el momento, y de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantienen las condiciones para que continúe el paisaje blanco ya que se espera un ambiente frío sobre zonas altas, además de muy frío con heladas en sierras lo que propiciará la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte.
Cabe destacar que para este domingo, en la Península de Baja California se espera un cielo medio nublado la mayor parte del día acompañado de lluvias aisladas en el estado.
Posiblemente en 2 horas abren el tramo carretero de #Janos a #AguaPrieta del kilómetro 71 al 78 que es donde hay bastante nieve acumulada .
— Chihuahua Tiempo Severo (@ClimaChihuahua1) December 13, 2022
Con información del Profesor Alonso Méndez Torres administrador de la página Chihuahua Tiempo Severo pic.twitter.com/08MX3c6g6s
Sonora
El pasado 12 de diciembre, las localidades del norte y noreste del estado, como lo son Cananea y Santa Cruz, se vieron afectadas por la caída de nieve en la región: las carreteras tuvieron que ser cerradas ante la cristalización de la cinta asfáltica, el horario de clases tuvo que ser modificado e incluso se registraron casos de automovilistas atrapados en sus autos.
Si bien hasta el momento las carreteras ya han retomado su circulación de manera normal, los servicios de protección civil mantienen monitoreos en la región.
¡Llegó la Navidad a Baja California! 🤩🌨️⛄🎅🎄
— Roberto García Castillo y Cruz (@ARobert41280555) December 14, 2022
La primera tormenta invernal de la temporada cubrió el poblado de La Rumorosa, El Hongo, El Cóndor, Loma Tova y toda la zona serrana de #TecateMágico donde se registró la caía de nieve y el descenso de temperatura ❄️ pic.twitter.com/KMMiKrWlTj
En tantom de acuerdo con el SMN, este 18 de diciembre, en Sonora se esperan lluvias aisladas y un ambiente de muy frío a gélido con heladas en sierras sonorenses, todo ello acompañado de vientos con rachas de 40 a 60 km/h además de que se mantienen las condiciones para caída de aguanieve o nieve en zonas altas del territorio.
SEGUIR LEYENDO: