La Iglesia Católica se unió a los llamados de justicia y seguridad por las y los periodistas en México, cuya labor es amenazada por la ola de violencia bajo la cual, hace unos días, se intentó atentar contra la vida de Ciro Gómez Leyva.
Dicha agresión, comentó la institución, volvió a abrir la conversación y las exigencias por ofrecer condiciones seguras para que el gremio de la información pueda ejercer plenamente su labor. En ese tenor, afirmó que la violencia a los medios abarca más allá de los lamentables asesinatos - que han marcado al 2022 como el año más mortal para el periodismo en México con 13 homicidios.
“La violencia contra los medios de comunicación (...) abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad”.
En ese sentido, la Iglesia pidió no criminalizar a los profesionales “que hablen con la verdad”, pues, afirmó, ésta es la que permite crear puentes de diálogo “para solucionar cualquier diferendo y alcanzar acuerdos de manera pacífica”.
“La agresión hacia un periodista no debe ser el método para tratar de acallar su opinión o la información que da a conocer”, se lee en la más reciente entrega del semanario Desde la Fe.
Bajo ese tenor, la Iglesia hizo un llamado a establecer estrategias y procesos para alcanzar la paz y la justicia no sólo para los periodistas, también “en todo el territorio nacional”. En tanto, pidió que las condiciones del ejercicio periodístico garantice la seguridad y se evite el menoscabo del trabajo.
Por otra parte, llamó a las y los creyentes a “orar por la conversión de los criminales que con sus acciones y actos causan dolor a la sociedad mexicana en su conjunto”.
“Alguien me quiso matar”: Ciro Gómez Leyva denunció agresión en su contra
Ciro Gómez Leyva denunció a través de sus redes sociales que durante la noche del 15 de diciembre fue víctima de un ataque directo en su contra cuando transitaba en su vehículo, en los alrededores de su hogar.
Precisó que dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon con la intención de herirlo a muerte; no obstante, gracias a que su camioneta tiene blindaje, no ocurrió una tragedia.
De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:20 horas, a 200 metros de su casa. Cuando manejaba a bordo de su camioneta fue reconocido e interceptado por civiles armados que abrieron fuego en su contra en por lo menos cuatro ocasiones.
Ante estos hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, emitió un breve pero conciso mensaje sobre los hechos ocurridos, en donde respaldó al periodista.
En tanto, al inicio de su programa de Radio del día siguiente, el también locutor agradeció los mensajes tanto de apoyo de sus compañeros, así como de la gente que estuvo atenta sobre el ataque que recibió afuera de su casa. A continuación de ello agregó que de acuerdo con la investigación que se está haciendo sobre su caso, alguien trató de quitarle la vida al periodista.
“A juzgar por lo que ocurrió, por lo que me dijo luego la autoridad, el Ministerio Público, los peritos: alguien me quiso matar anoche, a unos trecientos metros de mi casa, en la colonia Florida, al sur de la ciudad de México, muy cerca de las instalaciones”, explicó.
SEGUIR LEYENDO: