Germán Larrea Mota Velasco es considerado la segunda persona más rica de México, solamente por detrás del magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim. Y es que según el último listado de Forbes, la fortuna de Germán Larrea asciende a USD 30 mil 850 millones.
Germán Larrea ha logrado esto gracias a sus negocios, principalmente, a Grupo México, un conglomerado de empresas que heredó de su padre. Y es que para Grupo México, sus diferentes verticales de negocio ofrecen una variedad de servicios que benefician a los mexicanos, ya que es la cuarta empresa más grande del país, con un valor que supera los USD 22 mil millones.
Estas divisiones están conformadas por tres sectores: el minero, el de transportes y el de desarrollo de proyectos.
Proyectos y desarrollos
Esta variable se divide en seis diferentes acciones: la primera es la de Perforadora México, que se encuentra en el sector petrolero y su fundió principal es la de perforar pozos petroleros y de agua. La segunda es México Compañía Constructora, que se encarga de ofrecer el servicio de construcción de carreteras, puentes y similares.
Otro de los servicios que ofrece esta compañía es la de Grupo México Servicios de Ingeniería, que, como su nombre lo dice, ofrece servicios de ingeniería para diferentes sectores industriales, como lo son el minero/metalúrgico, refinación/petroquímica, gasoductos e infraestructura, entre muchos otros.
Grupo México Combustibles es otro de los rubros a los que se dedica esta empresa, y se encarga de ofrecer servicios de almacenamiento y transporte de gasolina en el país.
Grupo México Autopistas, como lo determina su nombre, se encarga de operar autopistas concesionadas en el país y mantener su desarrollo de forma paulatina.
La empresa Grupo México Energía se enfoca en llevar a cabo la generación de energía a través de dos plantas de ciclo combinado y un parque eólico.
Grupo México Transportes
En cuanto a los servicios de transportes que ofrece Grupo México, está dividido en cinco rubros, de los cuales solo tres están desarrollados en México.
Ferromex es la primera de ellas, y es una de las joyas de esta área. Ofrece el servicio de transporte ferroviario, que conecta a todo México, con más de 10 mil kilómetros de vía.
Ferrosur es el segundo de ellos. Ofrece el mismo servicio de transporte de mercancías por ferrocarril, principalmente en el sureste mexicano. Mientras que Intermodal México, como lo determina su nombre, ofrece el servicio de transporte de carga multimodal de México.
Grupo México Minería
Por último, la vertiente de minería es la gran joya empresarial de Germán Larrea, y está dividida en tres empresas que operan en México, Perú, Estados Unidos y España. Estas empresas buscan explotar este sector a menores costos y se enfocan en el cobre, la plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro y selenio.
Historia de Grupo México
Según el sitio oficial de Grupo México, la empresa inició operaciones como minera en 1890, bajo el nombre de Asarco. Para 1936, inicia operaciones México Compañía Constructora y su primer obra es el Ferrocarril del Sureste.
Para la década de los años 50 se constituye Southern Peru Copper Corporation (SPCC) en el estado de Delaware, comienzan trabajos para el desarrollo de la mina de Toquepala en Tacna e inicia operaciones de Perforadora México.
En 1960 arranca la construcción de los grandes sistemas de riego en México; en 1965 se constituye Asarco Mexicana S.A. con 51% de capital mexicano; en 1966 se incorporan a Pemex los primeros barcos perforadores, Reforma y Revolución, para la exploración de los litorales mexicanos y Asarco Mexicana S.A. se suscribe a la Bolsa Mexicana de Valores.
Para 1968 arranca la construcción de los grandes sistemas de riego en México.
La década de los 70 fue muy fructífera para la empresa en el sector minero, pues arrancó la construcción del Complejo Metalúrgico, uno de los más grandes del mundo, en Sonora; inicia operaciones el Complejo Minero Cuajone, en Perú e inicia operaciones el Complejo Minero La Caridad.
En los 90 se adquiere la histórica operación de la compañía minera de Cananea. A partir del año 2000 Grupo México S. A. de C. V. cotiza en la bolsa bajo su nuevo nombre: Grupo México.
SEGUIR LEYENDO: