Por qué no funciona el mecanismo de defensa para periodistas

De acuerdo con el testimonio de comunicadores, el protocolo es ineficiente ante una verdadera emergencia

Guardar
Los comunicadores hablaron sobre el
Los comunicadores hablaron sobre el mecanismo de protección para periodistas (captura de pantalla: Juan Becerra Acosta)

Derivado del atentado de muerte contra el periodista Ciro Gómez Leyva, otros medios expusieron su opinión respecto a por qué consideran que el mecanismo de defensa contra periodistas les parece ineficiente.

En una entrevista realizada por Juan Becerra Acosta a una representante de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores, discutieron sobre la falta de efectividad en los protocolos de protección.

“Resulta que a un periodista encañonado le dan solamente terapia y un botón de emergencia”, fueron las palabras de Becerra, haciendo referencia al caso de atentado contra Ciro Gómez.

Balbina Flores le recordó a su compañero que han estado luchando y solicitando mejorías en el programa, además destacó que la mejor manera de proteger a los comunicadores es llevando a cabo las investigaciones pertinentes y la detención de los autores intelectuales.

Señaló que mientras eso no suceda seguirá siendo sumamente complicado el poder erradicar la impunidad existente, asimismo refirió que debería existir un programa preventivo para aprender a reaccionar ante ese tipo de situaciones.

A la par, por medio de redes sociales se hizo viral un video en el que participaron más de 20 periodistas en el que se arremetió contra los ataques que sufren día a día los comunicadores, en su mensaje destacaron que gracias a la diversidad de los medios existen múltiples puntos de vista y que no deberían temer por su vida al desempeñar su oficio.

También mencionaron que a lo que aspiran es a seguir informando a las personas de forma libre, sin sentir que los censuran de alguna forma, ya que se supone que México es un país donde existe la libre expresión, sin embargo son “víctimas de intimidación por parte de grupos de poder, criminales, fácticos e incluso oficiales”.

Puesto que consideran que los criminales sienten que pueden agredirlos sin sufrir consecuencias y “lamentablemente muchas veces se salen con la suya”, ya que muchos comunicadores a raíz de que son secuestrados, amenazados y demás, terminar por huir de sus hogares y dejan atrás a sus familias, a su trayectoria y todo por lo que alguna vez lucharon.

“No se trata de coincidir con las opiniones que cada uno uno de nosotros expresa, sino de garantizar que podamos seguir haciéndolo sin censura, sin tener que vivir aislados y sin temer por nuestras vidas”, relató Enrique Acevedo.

En el clip participaron: Denise Maerker, Jorge Ramos, Leo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio, Sergio Aguayo, Héctor de Mauleón, Jorge Zepeda Patterson, Azucena Uresti, Salvador García Soto, Blanca Heredia, Jan-Albert Hootsen, Joaquín López Doriga, Gabriela Warkentin, Ana Francisca Vega, Danielle Dithurdibe, Sanbina Berman, Daniel Moreno, Rafael Cardona, Karla Iberia Sánchez, Leopoldo Maldonado, Enrique Acevedo, y René Delgado.

ARCHIVO - Fotografías de periodistas
ARCHIVO - Fotografías de periodistas aseinados en un muro, afuera de la Fiscalía General de México, en la Ciudad de México (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

¿Qué es el mecanismo de defensa para periodistas?

Se trata de una instancia federal adscrita a la Secretaría de Gobernación, la cual tiene la misión de proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y a los periodistas que hayan sufrido agresiones con motivo de su labor.

¿Cómo se puede solicitar la protección?

Cuándo son foco de agresiones se pueden comunicar al Mecanismo de manera telefónica, a través de correo electrónico o directamente en las instalaciones:

- Teléfono: 01 800 800 40 50 lada sin costo - 01 55 5209 88 00 ext. 30863

- Correo electrónico: mecanismo@segob.gob.mx

- Ubicación: calle Dinamarca número 84, piso 7, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. C. P. 06600.

Dicha institución esta conformada por una junta de Gobierno, la cual a su vez se integra por 9 miembros permanentes, 5 invitados permanentes, un Consejo Consultivo, una Coordinación Ejecutiva Nacional, unidades auxiliares, una unidad de recepción de casos y reacción rápida, de evaluación de riesgos y de prevención, seguimiento y análisis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar