La esperanza de cumplir el sueño americano terminó para un migrante originario de la India que perdió la vida tras caer desde lo alto del muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, según informó la tarde del pasado jueves el medio especializado Border Report.
De acuerdo con los primeros reportes, el lamentable hecho sucedió durante la madrugada del miércoles en la barra fronteriza entre Tijuana y San Diego, a aproximadamente 3.2 kilómetros al este del Océano Pacífico.
Pese a que su nombre no fue revelado, trascendió que se trató de un hombre de 50 años oriundo de la India que escaló el muro fronterizo cuya altura oscila en los 9.14 metros. La víctima cargaba entre sus brazos a su pequeño hijo de tres años de edad en tanto que su esposa también subía la barrera.
Aunque la familia completa estuvo a punto de cruzar satisfactoriamente el muro fronterizo, por razones que aún se desconocen cayeron desde lo alto, así lo informaron elementos de la Policía de Tijuana para Border Report.
El hombre y el niño cayeron del lado mexicano, mientras que la madre terminó en el lado estadounidense.
Las heridas provocadas por la fuerte caída le ocasionaron la muerte al hombre hindú de 50 años, no obstante y afortunadamente su pequeño hijo de tres años sobrevivió al fuerte golpe y se reporta estable de salud.
Del mismo modo, la esposa del migrante que cayó del lado estadounidense padeció lesiones que no suponen un riego para su vida, pese a ello, fue trasladada a un hospital de San Diego para recibir la atención necesaria así como la valoración médica correspondiente.
Datos de la Oficina de Asuntos del Migrante en Tijuana señalaron que la familia pertenecía a un grupo de aproximadamente 40 migrantes que intentaban cruzar la frontera.
Los riesgos de enfrentan los migrantes en su travesía
La crisis migratoria en una de las principales problemáticas que han aquejado a México a lo largo de décadas; si bien es cierto que en mayoría son habitantes del país azteca y de naciones centroamericanas los que recorren territorio mexicano en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, reportes recientes del Instituto Nacional de Migración (INM) han dado cuenta de la presencia de migrantes provenientes de otros continentes, destacando Asia y África.
Independientemente de la nacionalidad de las personas migrantes, en su arduo camino por llegar a la frontera enfrentan constantemente obstáculos y riesgos que no solo ponen en riesgo su estadía en México sino su propia vida.
Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la organización civil Save The Children señala que entre los riesgos que los migrantes enfrentan en su transitar hasta el país norteamericano destacan padecimientos físicos provocados por un golpe de calor, tales como la deshidratación o la desnutrición.
A dicho riesgo físico se suma las lesiones que pueden padecer al caer desde los vehículos que abordan para trasladarse, los cuales suelen ser sobre cargados por los mismos “polleros” y que, desafortunadamente, han culminado en tragedias como volcaduras.
La presencia del crimen organizado en territorio mexicano también supone un riesgo importante para las y los migrantes, ya que se vuelven propensos a ser secuestrados o reclutados por delincuentes para formar parte de sus organizaciones criminales.
En el caso de las mujeres, la violencia de género y sexual es quizá el principal riesgo que enfrentan ya que en su travesía suelen padecer múltiples tipo de abusos y, al igual que los hombres, corren el riesgo de ser reclutadas por el crimen organizado para obligarlas a incurrir en actividades relacionadas a la trata de personas.
SEGUIR LEYENDO: