La tarde del jueves numerosos mineros se manifestaron por haber sido despedidos de forma injustificada bloqueando la salida al personal de la empresa a cargo de la Mina 8 de Pasta de Conchos.
Con esta acción las empresas a cargo de la mina dejaron atrás el Plan de Recuperación de Restos en la Mina Pasta de Conchos, con el cual el gobierno federal buscaba dar con los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados desde el 2006.
Dicho despido se habrían dado durante la noche del pasado miércoles por las empresas Proacon y Deterra, por lo que los trabajadores se presentaron a su lugar de trabajo y se acordó que será este viernes cuando se finiquite a todos los empleados.
De acuerdo con el medio El Sol de la Laguna, las viudas de las víctimas y representantes de la organización Familia Pasta de Conchos, se reunirán con Mauricio Picón Medina, encargado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior se debería a la falta de pago por parte de la CFE y la falta de condiciones adecuadas de seguridad en las obras, además de problemas entre las empresas encargadas y la Comisión presidida por Manuel Bartlett.
Al lugar de la protesta también acudieron familiares de los mineros fallecidos para mostrar su apoyo a los mineros y exigir una solución.
“Estamos en el peor escenario, ya existen problemas entre CFE y los contratistas, tenemos un retraso de un año y 8 meses y definitivamente el rescate no lo vamos a lograr en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador”, declaró a Claudia Escobar Pacheco, viuda de uno de los mineros, al medio Zocalo.
De este modo uno de los compromisos de AMLO, que hizo desde su campaña presidencial del 2018, se verá comprometido en caso de que no se logre llegar a un acuerdo.
Ya con la investidura presidencial, en el 2020, el primer mandatario se comprometió frente a las 65 familias de los mineros a reparar los daños y llevar a cabo el rescate de los restos que siguen dentro de la mina después de dos sexenios.
Fue así que firmó el Acta Compromiso para el Rescate Integral para las operaciones, los cuales empezarían en septiembre de 2021 con el inicio de la búsqueda directa en el primer trimestre de 2022, para concluir en agosto de 2024.
La tragedia sucedió el 19 de febrero de 2006 por una acumulación de gas metano que provocó una potente explosión y causó el colapso varios túneles en la mina propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Larrea.
Hay que recordar que un evento similar ocurrió en este año: la inundación de la mina de carbón en Sabinas, en el mismo estado.
La tragedia dejó atrapados a 10 mineros desde el 3 de agosto, a quienes el gobierno no ha podido sacar del lugar debido a las dificultades y la falta de un plan de acción concreto.
Y llegar a ellos podría tardar más de dos años debido a que se planea realizar una obra inclinada, la cual ha sido criticada por los familiares de los mineros de Pasta de Conchos.
“Tenemos la experiencia en Pasta de Conchos que desde octubre de 2020, que presentaron la obra, hasta el 16 de agosto 2922, han avanzado 45.60 metros en el Túnel de Acceso y 46.9 metros en el Túnel de Ventilación por la interminable burocracia”, declararon.
SEGUIR LEYENDO: