“Primer lugar en muertes” y “régimen agresivo”: Vicente Fox y Lilly Téllez exigieron cese de ataques a periodistas

Derivado del atentado dirigido a Ciro Gómez Leyva, algunos políticos se unieron para pedir protección para los comunicadores mexicanos

Guardar
La senadora y el expresidente de México exigieron protección para los periodistas mexicanos
(REUTERS/Luis Cortes/Archivo)
La senadora y el expresidente de México exigieron protección para los periodistas mexicanos (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, por medio de redes sociales dio a conocer que recientemente había exhortado a las autoridades a través de varios oficios para que se diera un cese de los ataques hacia los periodistas.

Recalcó que invitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a todas la autoridades del territorio mexicano para que garanticen la libertad de expresión de los múltiples periodistas críticos de la Cuarta Transformación (4T).

A la petición de la panista se le sumó el expresidente de México, Vicente Fox, por medio de un tuit el priista afirmó que las tierras aztecas son el primer lugar a nivel mundial en registrar atentados contra periodistas: “México primer lugar mundial en ataques a periodistas. López el presidente con el primer lugar en muertes y ataques a periodistas en el mundo!!!”.

Así se expresó en redes el exmandatario 
(captura de pantalla: Vicente Fox)
Así se expresó en redes el exmandatario (captura de pantalla: Vicente Fox)

Las críticas se presentaron luego de que el periodista Ciro Gómez Leyva fuera víctima de un ataque cerca de las 23:00 horas de la noche del jueves 15 de diciembre, a lo que la aspirante presidencial aprovechó la ocasión para recordar que diversas veces ha pedido respeto y alto de los ataques de AMLO dirigidos a múltiples periodistas.

En su publicación cito a: Gómez Leyva, Héctor Aguilar, Ricardo Alemán, Carmen Aristegui, Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Lourdes Mendoza, Azucena Uresti, y muchos otros comunicadores.

Reiteró que para ella la libertad de expresión y el derecho a disentir son los pilares de la democracia constitucional. Al llamado se unió el presidente de la junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, quien mostró su solidaridad con Leyva, al mismo tiempo que reconoció que todos los comunicadores se enfrentan a una situación de vulnerabilidad día a día.

“Hago un llamado a todo el gremio. Primero para solidarizarme no solo en este caso con quien recientemente sufrió el atentado, Ciro Gómez Leyva, sino con todos, para todos, porque todos están expuestos”, comentó en conferencia de prensa.

Además, por me dio de un tuit mencionó que los responsables de dicho acto tienen que ser castigados y que “la libertad de expresión es derecho de todas y todos, y un pilar imprescindible de la democracia”.

Caso Ciro Gómez Leyva

El periodista Ciro Gómez Leyva denunció a través de sus redes sociales que en el transcurso de la noche del 15 de diciembre fue víctima de un ataque directo en su contra cuando transitaba en su vehículo, en los alrededores de su hogar.

Ciro dio a conocer su caso en redes sociales y en su programa
Ciro dio a conocer su caso en redes sociales y en su programa

Precisó que dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon con la intención de herirlo a muerte; no obstante, gracias a que su camioneta tiene blindaje, no paso a mayores. De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:20 horas, a 200 metros de su casa.

Cuando manejaba a bordo de su camioneta fue reconocido e interceptado por civiles armados que abrieron fuego en su contra en por lo menos cuatro ocasiones. Aseguró que tras los hechos, de los que resultó ileso, realizó la denuncia correspondiente.

Hasta pasadas las 02:00 de la mañana siguiente que el comunicador reiteró que se encontraba bien de salud y que en ese momento acababa de salir de dar su declaración ante el Ministerio Público para que fuera integrada a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para dar con los culpables del intento de homicidio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar