La semana pasada, las autoridades estadounidenses decomisaron en Texas la tercera mayor redada de metanfetamina de la historia de la Patrulla Fronteriza.
La droga fue descubierta en la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Falfurrias, en el condado de Brooks, el pasado 8 de diciembre.
De acuerdo con Local 23 News, un remolque de tractor sospechoso fue remitido a la zona de inspección secundaria para una inspección más detallada.
Durante la requisa, los agentes descubrieron mil 440 botellas de Clorox que en su interior contenían 3 mil libras de metanfetamina líquida.
Las autoridades dijeron que la metanfetamina incautada tenía un valor aproximado en las calles de USD 100 millones.
“Esta incautación histórica es un excelente ejemplo de los esfuerzos que nuestros agentes hacen para impactar y degradar continuamente a las organizaciones criminales transnacionales que explotan el Valle del Río Grande”, declaró Gloria I. Chávez, Agente Jefe de Patrulla del Sector RGV.
“Estoy extremadamente orgullosa de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y de cómo la interdicción mantuvo estos peligrosos narcóticos fuera de nuestras comunidades”, agregó.
Segundo hallazgo en productos de cloro
El pasado 24 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró un cargamento de metanfetamina y fentanilo oculto en bidones de cloro que había sido interceptado en el tramo carretero Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado.
Un total de 1.6 toneladas de metanfetamina y 35 kilogramos de fentanilo fueron encontrados en un camión de carga que aparentaba transportar bidones de cloro de diferentes marcas.
Mediante trabajos de inteligencia y planeación operativa, informó la Sedena, el Ejército mexicano obtuvo información de un trasiego de droga que procedía de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el cual estaba utilizando como fachada un tractocamión.
También hallaron que el destino de la droga era la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, por lo que las autoridades determinaron, a fin de evitar que el conductor de la unidad emprendiera la huida, implementar técnicas de disuasión sobre el tramo mencionado para obligar al chofer a dirigirse hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Estación Doctor”, en Sonora, donde se estableció un punto de revisión adelantado para evitar la evasión de la revisión.
El mayor decomiso de fentanilo en la historia de Texas
La primera semana en el sur de Texas, Estados Unidos, aproximadamente a 240 kilómetros de la frontera con México, agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron un decomiso de fentanilo líquido que fue calificado como “el mayor en la historia del país”.
Las autoridades descubrieron 11 kilogramos del letal opioide en forma líquida al interior de un compartimento especial que se encontraba en el depósito de gasolina de un vehículo, donde trataron de ser ocultados.
Dicha cantidad de enervante es suficiente para provocar la muerte de más de cinco millones de personas, que equivale a más del doble de la población de Houston, capital de Texas, advirtieron las autoridades.
Estas acciones fueron informadas por autoridades de la Protección de Fronteras (USBP, por sus siglas en inglés) el pasado viernes 2 de diciembre. De acuerdo con la jefa del sector del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, dicho aseguramiento supuso una afectación de más de 1.8 millones de dólares a la delincuencia organizada.
Chávez declaró en un tuit que la incautación era “la mayor cantidad de fentanilo líquido asegurado en la historia de los Estados Unidos”.
SEGUIR LEYENDO: