Este 15 de diciembre la Fiscalía del Estado de México consiguió la sentencia de 62 años y 6 meses de prisión para Erik León “N”, tras acreditar su participación en el homicidio de un niño de 4 años.
De acuerdo a primeras investigaciones, el menor era el hijo de su pareja sentimental en Tlalnepantla, Estado de México. El crimen sucedió el pasado 9 de mayo, cuando el menor de edad y su madre se encontraban dentro de un inmueble ubicado en la colonia San Juan Tlilhuaca. Fue entonces que el imputado comenzó a golpear frenéticamente a la víctima ocasionándole la muerte.
El niño fue lesionado de gravedad en distintas partes del cuerpo y una vez el hombre se dio cuenta de que la víctima ya no presentaba signos vitales optó por hui rápidamente del lugar. La FGJEM dio inicio con la investigación por homicidio calificado y el Ministerio Público recabó datos de prueba, los cuales aportó a la Autoridad Judicial, quien otorgó la orden de aprehensión en contra del responsable señalado.
Días más tarde Erik “N” fue capturado por Agentes de la Policía de Investigación (PDI) e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde fue puesto a disposición de un Juez, quien previo al proceso legal le dictó dicha sentencia.
Con las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público, un Juez del Distrito Judicial de Talnepantla dictó esta condena para el acusado, además le fijó una multa de 377 mil 663 pesos y 210 mil 721 pesos como reparación del daño.
Violencia infantil
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar, entre los 33 países de la OCDE, en violencia física, homicidios y abuso sexual cometidos en contra de menores de 14 años.
Por su parte, de acuerdo con la presidenta fundadora de Corazones Mágicos, Fernanda Lazo Payró, al menos el 70 por ciento de los agresores son familiares, el 20 por ciento conocidos por el menor (como maestros y sacerdotes) y tan sólo en un 10 por ciento, los agresores eran desconocidos.
En el país mueren asesinados diariamente entre cinco y siete niños, de acuerdo con la La Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Tan solo en los primeros seis meses del 2022 se registraron mil 272 muertes violentas de menores.
Aproximadamente el 70% de menores de este total han muerto por disparos de arma de fuego. Las muertes violentas de infantes se concentran principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas. Entidades en la que hay una fuerte presencia del crimen organizado.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el “maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país”.
En ese sentido fue revelado que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Asimismo, calcula que a nivel mundial mueren 41 mil menores de 15 años al año por causas de maltrato.
SEGUIR LEYENDO: