Denise Dresser revivió la “roqueseñal” tras aprobación del plan B de AMLO

La senadora Bertha Caraveo celebró, con un video en sus redes, que en el Senado se avaló el paquete de reformas

Guardar
La "Roqueseñal" se remonta a 1995 (Twitter/@DeMemoria)
La "Roqueseñal" se remonta a 1995 (Twitter/@DeMemoria)

La politóloga Denise Dresser Guerra recordó la famosa “roqueseñal” ante “la actitud burlona/celebratoria” de la senadora Bertha Caraveo, en el marco de la aprobación del llamado “plan B” de la reforma electoral en el Senado de la República.

El paquete de reformas a leyes secundarias —con el fin de modificar al sistema electoral en México— fue aprobado luego de una discusión de más de 22 horas en la Cámara Alta, lo que celebraron las y los legisladores de Morena.

Fue en ese sentido que Bertha Caraveo (quien propuso llevar ante el Senado a directivos del futbol en México) colgó un video donde presumió la aprobación. “EL INE SÍ SE TOCA. Y que soporten, como dicen los jóvenes”, escribió la morenista.

Frente a ello, la académica Dresser Guerra comparó el gesto con el del político priista Humberto Roque, en 1995. “Para los que sí tenemos memoria histórica, la actitud burlona/celebratoria de la reforma electoral oficialista evoca la famosa “Roqueseñal” con la que priistas también nos chingaron”, arremetió.

Y es que, pese a que el llamado Bloque de Contención —integrado por el PRI, PAN,PRD y Movimiento Ciudadano— votó en contra del dictamen con el que se modifica de manera parcial al sistema electoral, Morena logró su aprobación.

En lo general, la minuta se aprobó con 69 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), menos el voto del coordinador guinda, Ricardo Monreal, quien se posicionó en contra, junto a otros 52 senadores más.

Bertha Caraveo colgó un video con la frase "...y soporten" (CUARTOSCURO)
Bertha Caraveo colgó un video con la frase "...y soporten" (CUARTOSCURO)

La “Roqueseñal”

Fue un 17 de marzo de 1995 que en la política mexicana surgió una figura la cual se postró para la eternidad en una fotografía. El actor que le dio vida a lo que fue llamado la “roqueseñal” fue el entonces coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva.

En aquel entonces, en la Cámara Baja se aprobó un incremento del cincuenta por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), impulsado por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, así como por la bancada oficialista.

Fue tras la aprobación que las y los legisladores del Revolucionario Institucional celebraron con júbilo, entre ellos, Humberto Roque, quien saltó a la fama por hacer aquel particular movimiento corporal con los brazos, el cual fue interpretado por la presa y la oposición política de aquel entonces como “vulgar”.

Humberto Roque fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos durante el gobierno de Peña Nieto (PRI)
Humberto Roque fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos durante el gobierno de Peña Nieto (PRI)

Roque fue electo diputado federal por la vía plurinominal para el periodo de 1994 a 1997; llegó como coordinador parlamentario en lugar de Francisco Ruiz Massieu, quien fue asesinado en aquel año. Posteriormente, al término de la legislatura, fue Subsecretario de Pesca durante la administración de Zedillo. También, en 1997 asumió la presidencia nacional del tricolor.

En 1999 fue precandidato a la presidencia de la República para los comicios electorales del año 2000; sin embargo, Francisco Labastida fue el elegido. No obstante, esa fue la primera elección presidencial que perdió el PRI. Ganó Vicente Fox con el PAN.

Años más tarde, aún activo —pues llegó a ser subsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto— reveló que el aumento al IVA se hizo por presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como del Gobierno de Estados Unidos, como condición para otorgarle un préstamo a México.

El político afirmó que la “roqueseñal”, así como la aprobación del aumento al IVA no le representaron trabas en su carrera política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar