Durante la tarde del 14 de diciembre fue hallado el cuerpo sin vida de Ximena Madrid Flores en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México. Se trataba de una mujer transgénero que fue reportada como desaparecida desde el pasado 13 de diciembre en dicha zona.
De acuerdo con los primeros informes de la Fiscalía del Estado de México, la joven de 28 años fue localizada suspendida de una cuerda atada a un árbol exactamente a un lado de la famosa Pirámide de la Luna. Por lo que las autoridades confirmaron que ya investigan el caso con perspectiva de género.
Sentencia por transfeminicidio histórico en México
Recientemente se registró la segunda sentencia en México por un transfeminicidio, donde se condenó a 23 años y nueve meses de cárcel a dos militares que asesinaron a la trabajadora sexual Naomi Nicole “La Soñaré”, lo cual sentó un precedente en el país.
Aunque los hombres fueron condenados por homicidio, el juez detalló en el fallo que Naomi era una mujer trans perteneciente a la comunidad LGBT y migrante, además de trabajadora sexual, lo que la colocaba en una situación de vulnerabilidad.
“La Soñaré” fue asesinada en marzo de 2020 por los dos militares que, según detalló una testigo protegido, le gritaron “te vamos a matar marica”. Después la golpearon hasta que cayó al suelo y ahí le dieron un tiro de gracia.
Gracias a dicho argumento se determinó que fue un acto de odio por homofobia y transfobia y por eso se les dio dicha sentencia.
Transfeminicidios en México
Entre los delitos cometidos contra mujeres trans más reciente en el país, se encuentran tres feminicidios en diferentes ciudades de la República. Isabella, Luna y Rosa fueron asesinadas en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca respectivamente.
De acuerdo con la información de los medios, Luna Flores, de treinta años, fue asesinada en el centro de Iguala; fue atacada con una navaja en el cuello, pecho y rostro.
Isabella Álvarez, de 25 años, fue hallada el 29 de septiembre del 2022 por elementos de la policía Municipal. Su cuerpo presentaba signos de violencia, estaba boca abajo y supuestamente falleció por asfixia.
Y finalmente el mismo 29 de septiembre, Rosa Salvaje, de 50 años, fue asesinada con una supuesta arma de fuego en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Ella era una mujer trans visible y activista, trabajaba en su negocio de comida, el cual estaba a un lado de su hogar.
La comunidad trans en el país es una de las más vulnerables y afectadas. Incluso en algunos estados no se llega a realizar una investigación completa sobre el paradero de los presuntos asesinos o ni siquiera contabilizan las muertes desde su orientación, sino todo lo contrario, solo por su sexo.
A pesar de los avances en materia legal, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
En ese sentido, la organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.
SEGUIR LEYENDO: