“Teníamos una justicia elitista”: 5 frases que definieron el último informe de Arturo Zaldívar en la SCJN

El abogado asumió el cargo de ministro presidente de la Suprema Corte en 2019 y lo dejará el 31 de diciembre de este año

Guardar
Zaldívar presentó su último informe al frente de la SCJN (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Zaldívar presentó su último informe al frente de la SCJN (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación (SCJN), presentó el cuarto informe del máximo tribunal este 15 de diciembre. Se trató del último reporte presentado por el abogado, quien está próximo a concluir su mandato.

El ministro destacó que durante los cuatro años que estuvo al frente de la SCJN, ésta se alejó del nepotismo y se hizo más cercana a la ciudadanía. Señaló que esto no habría sido posible sin trabajo conjunto pues, en sus palabras, “una Corte unida es fundamental para una democracia constitucional”.

De su discurso, resaltaron cinco frases que resumen el estado en el que, de acuerdo con Zaldívar, se encontraba la SCJN y los cambios que se gestionaron entre 2019 y 2022. Son las siguientes:

1. La ciudadanía no confiaba en nosotros, la sociedad nos percibía como una institución distante y al servicio de los privilegios.

Zaldívar acusó que la SCJN era un aparato de justicia elitista
(CAPTURA DE PANTALLA)
Zaldívar acusó que la SCJN era un aparato de justicia elitista (CAPTURA DE PANTALLA)

Zalvídar aseguró que a su llegada en 2019, el Poder Judicial de la Federación era percibido por los ciudadanos como un aparato elitista, que tomaba acciones que no eran tangibles para ellos. Puntualizó que esta apreciación era producto de las irregularidades al interior del SCJN.

En ese sentido añadió que “en buena medida, esta percepción se alimentaba por la corrupción y el nepotismo”.

2. “Teníamos una justicia elitista que no se materializaba en la vida de las personas y que no ponía los derechos en el centro de sus prioridades”.

Arturo Zaldívar finalizó su gestión al frente del SCJN (SCJN)
Arturo Zaldívar finalizó su gestión al frente del SCJN (SCJN)

3. “La corrupción y el nepotismo eran temas de los que no se hablaba en el Poder Judicial, se decía que eran casos aislados y que los platos sucios se lavaban en casa”.

Respecto a esto, el ministro presidente acusó que en el pasado se prefería “voltear la cara” y que, en contraposición, durante su administración el problema fue tratado con autocrítica y transparencia. En esta línea, indicó que se estableció una política de cero tolerancia a la corrupción, que fue indispensable para recuperar la legitimidad de la judicatura frente a la ciudadanía.

4. “Hoy tenemos un Poder Judicial de la Federación diferente, una justicia transparente, honesta, moderna, diversa, independiente, más cercana y más humana que nunca”.

Zaldívar mencionó que la SCJN ahora es un órgano humano y alejado del nepotismo (Tw @SCJN)
Zaldívar mencionó que la SCJN ahora es un órgano humano y alejado del nepotismo (Tw @SCJN)

5. “Tenemos un Poder Judicial en que cada persona juzgadora es libre de responder con toda independencia, protegida por las garantías institucionales preservadas a su favor”

Entre los resultados de su gestión, Zaldívar destacó la construcción de un servicio profesional de carrera judicial alejado del nepotismo y el tráfico de influencias, la mayor cantidad de juzgadoras designadas en la historia del Poder Judicial, políticas públicas premiadas a nivel nacional e internacional y un servicio de defensoría pública revolucionario.

Zaldívar asumió el cargo del 2 de enero del 2019, en el cual estará hasta el 31 de diciembre de 2022. Su última sesión ordinaria al frente de la SCJN fue el pasado 9 de diciembre, día en el que se anunció la liberación de Héctor Muñoz Muñoz, Gonzalo García Hernández y Juan Luis López García, tres hombres que fueron encarcelados injustamente, cuyo caso captó la atención nacional con el documental Duda razonable.

A seis días de esta última sesión, Zaldívar presentó su último y cuarto informe de labores en la SCJN. En el evento estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda y el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier en representación de los tres poderes de la unión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar