Reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida del coronel José Isidro Grimaldo en Jalisco

La desaparición del jefe militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue reportada desde el pasado 13 de diciembre cuando viajaba a Zacatecas

Guardar
El jefe militar fue privado de su libertad cuando viajaba de Jalisco a Zacatecas (Twitter/@vigilantehuaste/Especial)
El jefe militar fue privado de su libertad cuando viajaba de Jalisco a Zacatecas (Twitter/@vigilantehuaste/Especial)

Luego de que la tarde del pasado 13 de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informara que se desconocía el paradero del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, diversos medios de comunicación han reportado el hallazgo del cuerpo sin vida del jefe militar en el estado de Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo en el que viajaba el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz fue localizado en la avenida Guadalupe de la colonia La Punta en el municipio de Tonalá con el medallón trasero y el cristal del pasajero rotos.

No obstante, fue durante el espacio Radio Fórmula conducido por Ciro Gómez Leyva que el periodista aseguró que el cuerpo sin vida del jefe militar había sido localizado junto con su celular y su arma de fuego en Guadalajara, así como que presentaba huellas de tortura, de acuerdo a lo reportado por medios de comunicación locales.

Pese a la circulación de dicha información, hasta el momento en el que se escribe esta nota la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha confirmado la noticia ni se ha pronunciado al respecto.

La desaparición de José Isidro Grimaldo Muñoz

Personas cercanas a la Sedena compartieron un boletín de búsqueda no oficial para obtener cualquier información sobre el paradero del coronel. (Especial)
Personas cercanas a la Sedena compartieron un boletín de búsqueda no oficial para obtener cualquier información sobre el paradero del coronel. (Especial)

José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería del Ejército Mexicano perdió todo tipo de contacto con familiares, amigos y compañeros militares desde el pasado sábado 10 de diciembre cuando viajaba de Tapalpa en Jalisco hacia el estado de Zacatecas.

La versión fue confirmada posteriormente por medios locales que, tras consultar a fuentes directas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmaron formalmente que el mando militar había sido secuestrado.

De acuerdo con información de prensa local y el medio Borderland Beat, el cual se especializa en temas de seguridad, el coronel Grimaldo Muñoz se mantenía en constante comunicación con su base militar y compañeros, por lo que al perder el rastro sobre su ubicación, la Sedena habría activado el protocolo correspondiente para su localización.

Presuntamente, sus plagarios habrían sido miembros de un grupo criminal que, aunque no se ha confirmado, se presume corresponde al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya que la zona en donde fue privado de su libertad el coronel José Isidro Grimaldo es controlada por el poderoso cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”.

Para la búsqueda del coronel, las Fuerzas Armadas se coordinaron también con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias estatales y municipales.

¿Quién era José Grimaldo Muñoz?

José Isidro Grimaldo Muñoz fue relevado de su cargo anterior por señalamientos sobre una ejecución extrajudicial. (Especial)
José Isidro Grimaldo Muñoz fue relevado de su cargo anterior por señalamientos sobre una ejecución extrajudicial. (Especial)

El integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desempeñaba como coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, perteneciente al 16/o Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Hasta mayo de este 2022, el jefe militar fungía como comandante de los Dragones Urbanos de dicho regimiento, sin embargo, fue relevado de dicha posición luego de que se reportara la ejecución extrajudicial de un joven, así como el uso excesivo de la fuerza y violaciones a derechos humanos cometidas por personal que se encontraba bajo su mando.

Alexis, un joven de 25 años, viajaba en su camioneta por las calles de Nuevo Laredo cuando, aparentemente, habría sido asesinado por miembros militares el 28 de abril de este año. Ante los señalamientos en contra del Ejército, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación al respecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar