La falsa religiosidad de los Caballeros Templarios que aterrorizó a una región sometida por el narco

Es una de las organizaciones más violentas de México que ha sido reñalado por utilizar elementos religiosos y hasta un código de valores entre sus miembros

Guardar
Los Caballeros Templarios utilizaban con frecuencia la religión en sus comunicados públicos (Especial)
Los Caballeros Templarios utilizaban con frecuencia la religión en sus comunicados públicos (Especial)

Recientemente trascendió la noticia de que un líder del cártel de “Los Caballeros Templarios” conocido como “El Tucán” fue avistado el pasado 12 de diciembre cuando acudió a una iglesia de Parácuaro, Michoacán, para llevarle serenata a la Virgen de Guadalupe.

Pese a ser un objetivo prioritario a nivel federal, Mario Alberto Romero Rodríguez, lugarteniente de “Los Caballeros Templarios”, acudió al templo de Parácuaro en compañía del cantante de música regional Ezequiel Peña y con una escolta conformada por policías municipales.

“Los Caballeros Templarios” son un grupo que se desprendió del cártel de “La Familia Michoacana” en marzo de 2011, autonombrándose como “autodefensas” en favor de la población michoacana, y desde sus inicios ha estado vinculado con temas religiososos.

El líder narco fue grabado cuando entró a un templo de Michoacán (Cuartoscuro)
El líder narco fue grabado cuando entró a un templo de Michoacán (Cuartoscuro)

De ahí que copiaran el nombre de la famosa orden medieval religiosa-militar que se encargó de la defensa de los peregrinos en Tierra Santa, cuyos miembros se hicieron conocidos por su piedad y su osadía en el campo de batalla.

En 2012 el cártel incluso llamó a un alto al fuego temporal por la visita del Papa Benedicto a México en marzo de 2012.

Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, el ex líder del cártel sentenciado recientemente a 47 años de prisión, describió a la organización como “una hermandad fundada por un conjunto de leyes y códigos” dedicada principalmente a proteger a la gente de Michoacán del crimen organizado.

Sin embargo, según las autoridades, “Los Caballeros Templarios” son un cártel extremadamente violento que no solo ha sido señalado por utilizar elementos religiosos, sino incluso sacrificios humanos para mantener el orden y la disciplina entre sus miembros.

Tenían su propia “Biblia”

Objetos confiscados a los Caballeros Templarios (Cuartoscuro)
Objetos confiscados a los Caballeros Templarios (Cuartoscuro)

Según la Procuraduría General de la República (PGR), antes FGR, “La Tuta” utilizaba el tarot como guía para tomar decisiones como elegir dónde esconderse o a quien asesinar.

Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, uno de sus cabecillas más célebres, distribuyó entre sus miembros un documento al que llamaba “La Biblia”. Este contenía una serie de consejos similares a los utilizaba anteriormente en centros de rehabilitación juvenil.

Una de las reglas era que los integrantes de la organización no podían consumir drogas o conducir en estado de ebriedad, además de que tenían prohibido agredir a mujeres o cometer abusos sexuales. Violar una de estas reglas podía acarrear ser ejecutado.

"La Tuta" fue condenado a más de 47 años de prisión
"La Tuta" fue condenado a más de 47 años de prisión

Tampoco podían consumir drogas o conducir en estado de ebriedad. En su “biblia” también se detalla que todo aquel que entre al cártel ya no podrá abandonarlo y que los que se atrevan a romper el voto de silencio serán ajusticiados.

Diferentes arrestos y asesinatos de sus principales líderes en 2014 y 2015 han puesto en duda el futuro de la organización criminal. Sin embargo, el grupo ha logrado sobrevivir a estos obstáculos y continúa teniendo presencia en el estado de Michoacán.

Romero Rodríguez, quien llegó a formar parte del círculo cercano de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, fue detenido el 18 de cotubre de 2014 por elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México, pero terminó recuperándo su libertad.

De acuerdo con lo señalado en el portal informativo de Ciro Gómez Leyva, el lugarteniente de “Los Caballeros Templarios” salió del recinto religioso con la misma tranquilidad que tenía al momento de haber ingresado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar