Durante la tarde del miércoles, se reportaron varios actos de violencia dentro del estado de Michoacán debido a varios bloqueos y quema de vehículos ejecutado por varias pesonas dentro del municipio de Buenavista.
Especialmente en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, ya que un grupo de civiles bloquearon el regreso del exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, quien a finales de noviembre fue víctima de un ataque armado.
Reportes oficiales informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en la carretera Apatzingán-Buenavista, a la altura de La Ruana, donde acudió un grupo de personas que buscaba evitar el tránsito de Mora Chávez.
Este era custodiado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Guardia Civil y miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE). Al ser visualizada la comitiva, el grupo de personas comenzaron a lanzar piedras y palos.
También bloquearon un puente y el acceso y salida de la localidad con el fin de impedir el paso de Mora Chávez.
Los ataques fueron grabados y difundidos en redes sociales en los que se pueden ver a los pobladores enfrentarse a los elementos policiales, militares y de la Guardia Nacional que se encontraban custodiando al exautodefensa.
Los manifestantes alegaron que el también excandidato a la gubernatura del estado había asesinado a dos personas cuando estas se encontraban desarmadas, por lo que pidieron a la FGE que lo arrestaran y amagaron con quemar sus propiedades.
Tras cinco horas de enfrentamientos, las autoridades lograron establecer diálogo con los quejosos con lo que se logró la liberación de la carretera.
Una vez dentro del terreno de Hipolito Mora, se localizó un camión de redilas incendiado, unidad que era utilizada para el transporte de limón; las puertas del inmueble se encontraban abiertas y en el interior una camioneta perteneciente a Seguridad Pública también con daños de incendio.
Al respecto, la FGE anunció la apertura de una carpeta de investigación y ya realiza las actuaciones respectivas para que se esclarezca el hecho.
Hipolito Mora aseguró que fueron sicarios
Tras los hechos, el exaspirante a la gubernatura informó por medio de su cuenta de Facebook que los bloqueos habían sido realizados por sicarios sin armas que se hicieron pasar por “pueblo”, quienes fueron detenidos por los elementos de las corporaciones de seguridad.
“Cuando llegamos a mi casa estaba incendiada una camioneta de tres toneladas de mi propiedad y una patrulla de la SSP ,apenas estaban entrando las llamas a mi casa pero apagamos el fuego a tiempo y mi casa no sufrió ningún daño”, aseguró.
En cambio agradeció a su pueblo por “por no participar en el bloqueo y, al lograr ingresar al pueblo la gente nos levantaban la mano en señal de triunfo y felicidad”, igualmente agradeció a las autoridades por resguardarlo.
Los asesinatos por los que se le recrimina ocurrieron el pasado 26 de noviembre, día en el que el excandidato aseguró que había sido víctima de un ataque armado en su huerto de limón que dejó dos muertos.
“Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad”, escribió en su momento.
SEGUIR LEYENDO: