El Coloso de Santa Úrsula es probablemente el recinto más conocido en el contexto del balompié mundial, pues dos de los más grandes exponentes del fútbol, Pelé y Maradona, se convirtieron en inmortales al tocar la gloria con Brasil en 1970 y Argentina en 1978 respectivamente.
De esta situación es consciente el máximo dirigente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino quien en una entrevista para TUDN el importante federativo de origen suizo detalló la importancia del Estadio Azteca para la historia del fútbol en vísperas de una renovación inminente de cara al proyecto para el Mundial de 2026 organizado por México, EEUU y Canadá.
“La primera vez que fui, para mi fue una gran emoción. Cuando piensas que Pelé y Maradona ganaron en ese estadio, eso ya no es historia, ni leyenda, es más en el futbol”, indicó Infantino.
A mediados de julio de este año, el dirigente de origen suizo estuvo en Nuevo León para el Conacacaf W entre Estados Unidos y Canadá. Su presencia en tierras aztecas no paso desapercibida, ahí le cuestionaron las posibilidades de que México pueda albergar la final del Mundial de 2026 en el mítico Estadio Azteca.
Infantino aseguró que “México ya es sede de la Copa del Mundo 2026, es lo más importante, cada partido de la Copa del Mundo es una final”, dijo ante la prensa.
Ante la triple participación de anfitriones para la vigésimas tercera edición del evento, aún falta por decidir qué partidos serán repartidos a cada nación (entre México, Estados Unidos y Canadá). No obstante, todo apunta que serán los estadounidenses quienes se lleven la mejor parte del pastel con las fases finales en su territorio, incluyendo el juego por el campeonato del mundo.
De las 16 sedes ya oficiales, la Unión Americana tiene a 11 de sus metrópolis en el listado, por tres de los mexicanos (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y dos canadienses (Vancouver y Toronto). Es así que, aunque el Estadio Azteca será el primer recinto a nivel mundial en albergar por tercera ocasión la justa mundialista 1970, 1986 y ahora 2026.
Con cuatro años por delante y Qatar 2022 todavía por disputarse, el país azteca hará historia al hospedar por tercera vez una Copa del Mundo y convertirse en el primero en hacerlo desde que se disputa el torneo en 1930. Las canchas mexicanas ha visto desfilar a grandes figuras del deporte tales como Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Bobby Moore, Jorge Valdano o Michel Platini, sin embargo, existen dos que destacan sobre todos: Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Diego Armando Maradona.
¿Cuánto durará la renovación del Estadio Azteca?
A mitad de año del 2022, la FIFA confirmó las sedes para el Mundial de 2026, el cual será compartido con México, Estados Unidos y Canadá. El Estadio Azteca fue elegido como una de las sedes, así que se convertirá en el estadio de la capital mexicana en ser tres veces mundialista; la primera fue en 1970 y la segunda en 1986.
Pero, para ello tendrá que someterse a una serie de modificaciones y reajustes para cumplir las nuevas normas de la FIFA. Se tiene previsto que la remodelación inicie en el primer mes de 2023 y las modificaciones podrían durar alrededor de 18 meses.
Así que en todo ese lapso no tendrá ningún tipo eventos deportivos (Liga MX, Liga MX Femenil, NFL) ni de espectáculo (como conciertos masivos.
SEGUIR LEYENDO: