Flores de nochebuena son ofertadas en el Zócalo de la CDMX por productores de Xochimilco

Este 2022 se produjeron 1 millón 851 mil 470 plantas de nochebuena en el Suelo de Conservación

Guardar
Productores de Xochimilco ponen a
Productores de Xochimilco ponen a la venta flores de nochebuena en el Zócalo de la Ciudad de México. (Sedema)

Durante la mañana del 14 de diciembre un grupo de productores de flor de nochebuena originarios de Xochimilco, acudieron a las inmediaciones del Zócalo para exigir a las autoridades la venta de las plantas que no pudieron ofertarse en su alcaldía por los bloqueos relacionados a las obras del agua en San Gregorio Atlapulco.

Tras dicha movilización, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), realizó una invitación para comprar flores de Nochebuena en el Zócalo capitalino, en una carpa donde se instalaron productores de la demarcación Xochimilco. La venta dio inicio apartir de este 14 de diciembre hasta el próximo domingo 18, en un horario de 09:00 horas a 18:00 horas.

El propósito es apoyar a los productores de Xochimilco con la compra directa de estas flores navideñas y sin intermediarios. De esta manera se les permite mejorar la calidad de vida e ingresos de las familias y comunidades rurales dedicadas a la floricultura en el Suelo de Conservación, bajo un modelo agroecológico que reduce el uso de agroquímicos, conserva los recursos naturales, promueve la actividad económica local y el comercio justo.

Este 2022 se produjeron 1
Este 2022 se produjeron 1 millón 851 mil 470 plantas de nochebuena en el Suelo de Conservación. (Sedema)

En ese sentido, en la Plaza de la Constitución, todos los habitantes de la CDMX tendrán la oportunidad de elegir entre más de 21 variedades de este ornato a precio directo de productor, lo que representa una oportunidad tanto para el consumidor como para los floricultores.

Se trata de una de las estrategias de comercialización impulsadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyar a los productores del Suelo de Conservación. Asimismo, diversos puntos de venta fueron colocados al alcance de la ciudadanía como la Ruta Agroturística en San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, las Caravanas de Productores Rurales en eventos y centros comerciales, así como en las Ferias del Bienestar.

La mandataria también hizo la invitación a través de su cuenta de Twitter para adquirir las flores en la Plaza de la Constitución y de paso admirar la iluminación navideñas colocadas hace unos días.

Cabe recordar que cada 8 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Nochebuena, la cual se trata de una flor de origen mexicano que brinda un característico color rojizo en la época navideña.

Su nombre en náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”, se produce año con año principalmente en los siguientes estados de la República Mexicana: Guerrero, Morelos, CDMX, Michoacán, Puebla, Jalisco y el Estado de México.

Al tener origen prehispánico, en documentos históricos se sabe que para los aztecas debido a su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para poder renovar sus fuerzas. Y eso no era todo, la utilizaban frecuentemente dentro de la medicina tradicional para poder aliviar afecciones respiratorias, tales como: anginas o tos, las paperas, y problemas relacionados con el corazón o la rabia.

(Prensa Ciudad de México)
(Prensa Ciudad de México)

En México se le considera como un símbolo floral de la navidad, además de ser una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Es nativa de México, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, sin embargo es mejor recordada como: nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua y estrella federal.

Actualmente la región mexicana ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a dicha planta, la mayoría en invernadero, esta actividad genera casi 13 mil empleos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar