Discusión del Plan B rompió récord como la sesión más larga en el Senado

La Cámara Alta del Congreso de la Unión sostuvo la discusión legislativa por más de 22 horas

Guardar
La discusión del "plan B"
La discusión del "plan B" rompió récord como la sesión más larga del Senado (Senado)

El pasado miércoles 14 de diciembre se discutió en el Senado de la República el dictamen de reformas a leyes secundarias en materia electoral, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dicha discusión rompió el récord como la sesión plenaria más larga en la Cámara Alta.

La sesión ordinara del Pleno del Senado tuvo una duración total de 22 horas con 32 minutos, por lo que se convirtió en la de mayor duración en la historia de dicho órgano, de acuerdo con la periodista legislativa, Leticia Robles de la Rosa.

La Cámara Alta abrió la sesión en punto de las 12:44 del miércoles, cuando comenzó el debate alrededor de la propuesta impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego de más de 22 horas —y tras ser aprobada la minuta, a pesar del voto en contra del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila— la asamblea se levantó en punto de las 11 horas con 12 minutos de este jueves 15 de diciembre, con lo que también se cerró el periodo ordinario del presente año legislativo y se dio paso a la Comisión Permanente.

Se trata de una de las discusiones más controversiales de la actual administración, la cual tuvo lugar luego de que la reforma electoral constitucional fue rechazada en la Cámara de Diputados durante la madrugada del pasado 7 de diciembre, pues el partido oficialista no logró las tres cuartas partes del Pleno para lograr la modificación a la Carta Magna.

Sin embargo, lo que sí se logró fue aprobar en fast track —con la votación de la mayoría absoluta— el llamado “plan B” que el mandatario federal armó ante el previsible rechazo de la reforma constitucional. Ahí se turnó al Senado, en donde la discusión se envió a comisiones, frente a la resistencia presentada, en parte, por Ricardo Monreal.

El Senado concluyó su periodo
El Senado concluyó su periodo ordinario con la discusión del Plan B (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Durante el debate del pasado miércoles, Morena y sus aliados (Partido Verde Ecologista de México y el Partido de Trabajo) tenían los votos para aprobar las reformas secundarias; cerca de las 22:00 horas del miércoles se votó y se aprobó en los general con 69 votos a favor y 53 en contra (uno de ellos el sufragio de Monreal).

Es decir, Morena únicamente superó con cinco votos el mínimo para la aprobación; empero, frente al paquete de reformas se presentaron cientos de reservas, por lo que la discusión se extendió hasta convertirse en la más larga que ha tenido el Senado de la República.

Ahora, con el dictamen modificado, se turnó a la Cámara Baja para su revisión y votación, donde se especula su aprobación previo a que comiencen las vacaciones legislativas.

Antes de la presente discusión, el récord de la sesión más larga se rompió en 2013, con el debate en torno a la reforma energética propuesta por el entonces presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, el cual duró 20 horas con 20 minutos.

La discusión del Plan B
La discusión del Plan B duró más de 22 horas (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

No obstante, la reunión más larga dentro del recinto fue en las comisiones que aprobaron la reformas energética en aquel entonces, con una duración total de 23 horas y 20 minutos, informó Leticia Robles a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la asamblea de mayor duración en la historia del legislativo mexicano fue en 2014, en la Cámara de Diputados. El 2 de agosto de 2014 concluyó una discusión en San Lázaro que duró un total de 73 horas y 40 minutos.

Se trató de una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente para que el 28 de julio se discutiera varios dictámenes relacionados con la reforma energética de Peña Nieto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar