Citlalli Hernández tundió a Xóchitl Gálvez por disfraz de dinosaurio: “Se resisten a dejar el viejo régimen”

En el Senado de la República se discutió el llamado “plan B” de la reforma electoral, previo a las vacaciones legislativas

Guardar
Citlalli Hernández se expresó respecto a  Xóchitl Gálvez por botarga de dinosaurio (Senado Morena/Canal del Congreso)
Citlalli Hernández se expresó respecto a Xóchitl Gálvez por botarga de dinosaurio (Senado Morena/Canal del Congreso)

Durante la discusión legislativa sobre el llamado “plan B” de la reforma electoral, la senadora de Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz se vistió de dinosaurio en protesta a la iniciativa promovida por Morena, por lo que Citlalli Hernández se pronunció al respecto.

La también secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el “MCPRIAN” (es decir, el bloque de contención conformado por Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD) “se resiste a dejar el viejo régimen”, acusó.

La senadora Hernández Mora afirmó que la oposición política llegó al extremo de “caracterizarse de los viejos dinosaurios” de la política mexicana a quienes —con las luchas del pueblo— se han querido extinguir.

“Amigas y amigos: el #MCPRIAN se resiste a dejar el viejo régimen. Hoy han llegado al extremo de caracterizarse de los viejos dinosaurios que junto con las luchas del pueblo de México hemos querido extinguir desde hace tiempo. En la representación, ¿adivinen qué Senadora?…”

Y es que la ex delegada de Miguel Hidalgo apareció en el Pleno del Senado de la República vistiendo una botarga verde portando una cartulina con la leyenda “Jurasic Plan” y subió hasta la Mesa Directiva.

Sin embargo, el presidente del recinto —el morenista Ignacio Mier Armenta— expresó que, si bien, la senadora sí puede subir a la tribuna, pero no violentar el proceso.

“No puede... la senadora Xóchitl Gálvez claro que puede estar, ella es senadora. Lo que no es correcto es que suba a la tribuna y violente el proceso. Le pido a la senadora Xóchitl Gálvez que se retire al lugar que le corresponde, porque está violentado (...) Corresponde a las senadoras y senadores actuar con absoluta prudencia a la investidura que tenemos”, expresó Armenta.

Fue al ingreso de Gálvez portando la botarga que el presidente de la Mesa Directiva pidió que se retire la botarga, en medio de las risas de las y los legisladores de oposición, quien señalaron: “Es Bartlett”. Por su lado, en Morena, se gritó: “Que se siente”.

Previos a las vacaciones legislativas, se discutió el "plan B" de AMLO (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Previos a las vacaciones legislativas, se discutió el "plan B" de AMLO (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Entre tanto, ante medios de comunicación, la aspirante a ostentar la candidatura del PAN para competir por la Ciudad de México en 2024, expresó las razones de su protesta.

“Hoy vamos a presentar el Jurassic Plan, que es el retorno de Manuel Bartlett para volver a hacer el fraude electoral del 88 (...) El PREP desaparece, así como se cayó el sistema, no habrá credenciales de electores confiables y es regresar al pasado, regresar a la época de los dinosaurios priistas de los que se queja muchísimo”, expresó la panista.

Por su lado, este miércoles tuvo lugar la discusión y votación en el Pleno del paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral, luego de que hace una semana se aprobó —en fast track— en la Cámara de Diputados.

No obstante, dicho dictamen sí sufrió modificaciones en la Cámara Alta, frente a las advertencias del presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en dicho órgano, Ricardo Monreal Ávila, quien señaló más de 21 bloques de inconstitucionalidades en el documento.

El senador Ricardo Monreal votó en contra del llamado "plan B" (Senado de México)
El senador Ricardo Monreal votó en contra del llamado "plan B" (Senado de México)

Tras algunos cambios en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, y luego del diálogo entre el secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López con Monreal y demás morenistas, la reforma llegó al pleno, en donde se espera su aprobación (ante la resistencia de la oposición).

Y es que, al tratarse de reformas secundarias, no constitucionales, únicamente se requiere de una mayoría absoluta; es decir, el cincuenta por ciento más uno; votos que Morena y sus aliados sí logran completar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar