Este 15 de diciembre se aprobó en el Senado de la República —en lo general y en lo particular— el Plan B en materia electoral impulsado desde el poder Ejecutivo.
La noticia ha despertado alerta en distintos sectores, entre ellos en las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Entre ellos destaca la opinión de uno de los principales representantes de la institución, Ciro Murayama, quien acusó que la reforma planteada va “contra la democracia” pues “desmantela al INE”.
Bajo este sentido advirtió que el instituto no se quedará de brazos cruzados ante la aprobación de la medida.
“Por primera vez en décadas se aprueba una reforma electoral sin consenso. Desde el gobierno.Contra la democracia. Atenta contra el respeto al voto.Desmantela al INE. Inicia la batalla jurídica para evitar la consumación autoritaria”, escribió vía twitter.
Minutos después de esta publicación, el consejero presidente envió un mensaje a las y los trabajadores del instituto electoral, en el que en primera instancia les advirtió que “Se aprobó una reforma que viola sus derechos laborales” y les expreso su apoyo.
“Se aprobó una reforma que viola sus derechos laborales. Así se atenta tambien contra los derechos políticos de la ciudadanía a la que sirven. Tienen toda mi solidaridad y respaldo. Empieza la batalla jurídica para defender la democracia”, señaló.
Cabe recordar que este mismo día, con 59 votos a favor, 53 en contra , los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” —bloque conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista— lograron su cometido y se aprobó la Reforma Electoral a pesar de las críticas en contra.
Entre las posicionamientos que más destacaron en la Cámara Alta se encuentra el de la senadora panista Kenia López Rabadán, quien aseguró que con el Plan B se buscaba mermar al INE y permitir que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pudiera incurrir en delitos electorales en miras de las elecciones presidenciales de 2024.
Por primera vez en décadas se aprueba una reforma electoral SIN consenso.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) December 15, 2022
DESDE el gobierno.
CONTRA la democracia.
Atenta contra el respeto al voto.
Desmantela al @INEMexico
Inicia la batalla jurídica para evitar la consumación autoritaria.
Pero hay esperanza, es ésta 👇 pic.twitter.com/KsgDFzwB2n
De igual modo destacó que el papel que tuvo el senador por Morena, Ricardo Monreal al votar en contra del Plan B impulsado por su partido, argumentando que no podía ir en contra de la Constitución ni violar la ley.
El INE ante el Plan B
En el marco de la aprobación de la Reforma Electoral, el Instituto Nacional Electoral apreobó una serie de lineamientos para “evitar la injerencia o participación de funcionarios públicos”, así como de servidores de la nación, en todos los procesos electorales.
A través de un comunicado, el órgano electoral informó que se aprobaron los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral, todo ello en miras de la aprobación del Plan B en el Senado, mismo que según señalaron previamente, “podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.
SEGUIR LEYENDO: