Alito Moreno felicitó a senadores del PRI por “defender la democracia”, pese a que se aprobó el Plan B de AMLO

El Senado de la República aprobó, con 59 votos a favor y 53 en contra, reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Guardar
El líder del PRI reconoció "el valor por la ciudadanía" que tuvieron los senadores de su partido en la discusión del Plan B (Twitter/@alitomorenoc)
El líder del PRI reconoció "el valor por la ciudadanía" que tuvieron los senadores de su partido en la discusión del Plan B (Twitter/@alitomorenoc)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, felicitó a los integrantes de la bancada de su instituto en el Senado de la República por su participación en el debate, pese a la aprobación del Plan B en materia electoral que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también diputado federal reconoció la “batalla” los priista dieron en la Cámara Alta “para defender la democracia”, pues conviene recordar que la oposición ha señalado a la iniciativa presidencial como contraria a los intereses de la ciudadanía.

Asimismo, indicó que su voto en contra demostraron que tiene un compromiso con México, ya que han trabajado del lado de la legalidad y de las instituciones a favor de la democracia, por lo que indicó que la ciudadanía reconoce dicha labor legislativa.

Reconozco y felicito a las senadoras y senadores del @SenadoPRI que con firmeza dieron la batalla para defender la democracia. Su compromiso con México es valorado por el priismo y por millones de ciudadanos que estamos del lado de la legalidad y de las instituciones democráticas”, redactó este jueves 15 de diciembre.

En un segundo mensaje, el priista indicó que en la sesión que duró más de 25 horas se demostró, en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma, que están del lado de la población mexicana al defender la lucha democrática que se ha emprendido desde el siglo pasado.

Asimismo, puntualizó que la postura demostró que el país se encuentra unido, pese a los ataques del bloque oficialista que, desde que arribó al poder en 2018, se ha expresado por la división de opiniones entre todos los integrantes de la sociedad.

“De igual forma, mi reconocimiento de las senadoras y senadores de oposición por estar del lado del pueblo de México. Su voto en contra del llamado ‘Plan B’ es constancia de su compromiso con la defensa de la democracia. México unido resistirá este nuevo embate oficialista”
En el pleno del Senado se votó el Plan B de AMLO (EFE/José Pazos)
En el pleno del Senado se votó el Plan B de AMLO (EFE/José Pazos)

Las palabras del líder priista se dieron después de que el pleno de la Cámara Alta logró la aprobación, en lo general y lo particular, del Plan B a la Reforma Electoral, en donde los integrantes del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron revivir los artículos que les permiten mantener el registro como partido político a través de la transferencia de votos y la posibilidad de generar “guardaditos presupuestales”.

Con las modificaciones hechas en la Cámara alta, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, aunque el periodo ordinario concluirá el próximo 18 de diciembre -aunque el Senado cerró actividades este jueves-, por lo que se espera reciban la dispensa de trámites legislativos y se vote en “fast track”, de lo contrario sería necesario abrir un periodo extraordinario.

La victoria para Morena y sus aliados se logró en lo general con 69 votos a favor, 53 en contra, mientras que la gran sorpresa de la noche fue el voto en contra del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, luego que el bloque oficialista rechazó la mayor parte de las correcciones propuestas por el zacatecano.

Un par de horas después, omitiendo la lectura del dictamen, Morena logró aprobar el segundo dictamen en materia electoral. Con 65 votos a favor y 52 en contra aprobaron en lo general las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, en materia electoral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar