Tripulantes de un vehículo sobrevivieron a un ataque armado en Sonora

El pasado fin de semana la entidad vivió una “cresta de violencia”, según aseguró el gobernador estatal, Alfonso Durazo

Guardar
(Foto: EFE/LUIS TORRES/Archivo)
(Foto: EFE/LUIS TORRES/Archivo)

Dos personas fueron víctimas de un ataque armado mientras viajaban sobre la carretera federal número 15, en Cajeme, Sonora.

El incidente se registró cerca del monumento al danzante, alrededor de las 17:00 horas (tiempo local). De acuerdo con los reportes, mientras viajaban, ambas personas fueron interceptadas por otro automóvil desde el cual comenzaron los disparos.

Así, los dos ocupantes del vehículo emprendieron maniobras evasivas, si bien lograron salvar su vida, resultaron lesionados.

Tras la persecución, las víctimas lograron llegar hasta la base de la Policía Estatal de Cajeme, donde se les prestó auxilio y se inició operativo coordinado en búsqueda de los responsables.

De acuerdo con el informe emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, los lesionados se encuentran fuera de peligro y fueron entrevistados para obtener mayor información de los hechos. Hasta el momento, las autoridades no han reportado detenidos por lo ocurrido y no ha aclarado la posible causa del ataque.

Cabe señalar que este hecho se suma a la ola de violencia recientemente registrada en el estado, mismo que apenas el fin de semana pasado y según declaraciones del gobernador estatal, Alfondo Durazo, registró una “cresta de violencia” con al menos 16 muertes reportadas, 15 de ellas son atribuidas al crimen organizado.

Y es que, de acuerdo con lo detallado por las autoridades, nueve de ellos fueron tiroteados en sus vehículos, casas o mientras caminaban; otras cinco personas fueron halladas sin vida en hogueras y maniatadas mientras que otra más fue encontrada flotando en un canal ubicado en Ciudad Obregón.

Además, entre el sábado 10 y domingo 11 se registró la quema de varios negocios y establecimientos en los municipios de Guaymas y Empalme, principalmente, lo que generó alerta entre los habitantes y provocó el despliegue de las fuerzas armadas.

Reportes preliminares indicaron que cerca de cinco comercios y tiendas de conveniencia fueron incendiadas por sujetos armados. Asimismo, se reportaron objetos ponchallantas en las calles de Guaymas y detonaciones de armas de fuego.

A esto se suma lo acurrido en la entidad una semana antes, durante el 3 de diciembre, cuando en la frontera entre Baja California y Sonora se registró un enfrentamiento armado. De acuerdo con la información de los hechos, el intercambio de balas se dio entre sicarios de dos grupos criminales.

Cabe señalar que de acuerdo con la información preliminar, el tercer día de diciembre, un convoy de al menos 20 vehículos de la “Chapiza” arribó a un poblado ubicado en la frontera de Sonora y Baja California, donde Alexander/Alejandro Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola, alias “El Ruso”, se encontraba de visita.

El pasado fin de semana Sonora registró un repunte de violencia.  (Foto: Facebook/FGJE Sonora)
El pasado fin de semana Sonora registró un repunte de violencia. (Foto: Facebook/FGJE Sonora)

La confrontación entre las agrupaciones delictivas desmbocó en más de un cruce de balas a gran escala, mismos en los que participaron hasta 49 unidades, dejando en el enfrentamiento a almenos 10 personas sin vida, entre ellos un menor de edad.

Durante el combate, que duró al menos dos horas, se utilizaron calibres Barret 50 y granadas de fragmentación. Zeta dijo que las partes más sangrientas de la batalla tuvieron lugar en las calles Independencia y 5 de Mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar