La temporada LGBT+ de competencia más importante en México llegó a su gran final: La Más Draga, inundó con su “quinta ola” el pasado martes 13 de diciembre la Arena Ciudad de México. Frente a la crítica y la insistencia de los fans por ver concluir la temporada anual de Drag Queens que se ha convertido en un fenómeno de redes sociales, una nueva reina ha sido coronada.
Maca Carriedo hizo su despedida oficial con una colorida y aplaudida presentación, siendo la primera mujer en darle visibilidad a la comunidad lésbica dentro del reality show, pues hasta el momento sus anteriores presentadoras -Karla Díaz, Vanessa Claudio y Lorena Herrera- habían sido heterosexuales y Roberto Carlo se había convertido en el primer hombre en entrar al viral reto.
Sin embargo la expectativa estaba completamente puesta en saber si se por primera vez un Drag King sería el máximo ganador, Paper Cut, conocer a la feminosa secreta que llegaría a la gran final en lugar de Santa Lucía, así como incluso ver la reñida contienda entre Liza Zan Zuzi y Fifí Estah.
Hidden Mistake fue la finalista secreta
La chilena perteneciente a la familia de la Drag Queen C-Pher se convirtió en la gran sorpresa de la noche al ocupar el lugar que por temas de salud mental dejó la participante de la Ciudad de México. Demostrando estar lista para cada uno de los dos retos finales, la intérprete conquistó el corazón de los asistentes y el público que siguió la transmisión por YouTube de paga.
En redes sociales los fans dividieron opiniones sobre el por qué ella fue la candidata seleccionada para competir por la corona, pues mientras algunos argumentaban que era por la puntuación del penúltimo episodio de la quinta temporada, donde Jhonny Caz de Grupo Firme fue el invitado, otros aseguraban que otras chicas lo merecían más o era un “sesgo por parte de la producción”.
“Querían a fuerzas que la fórmula se repitiera y tener a una integrante de la casa de C-Pher”. “Creo que sí se lo merecía y lo demostró con esa gran presentación de ‘Lo que más amo de México’”. “Nada les parece, pero al final hubo una extranjera, eso es lo que más importa, que esta competencia ya es internacional y nada le pide a la de Ru Paul”. “Pobre Santa Lucía, lo hubiera hecho increíble, por aún así que felicidad”, escribieron fans.
“Y la ganadora de la quinta ola es…”
Fifí Estah se coronó como la máxima reina de la noche después de entregar una colorida presentación donde la representación de su estado -Michoacán- fue más que notoria con la silueta de más de dos metros de una mariposa monarca.
La Drag Queen también presentó un número musical con su canción de la temporada, demostrando una vez más su gran habilidad para la gimnasia rítmica, así como la toma y ejecución de coreografías. Ante ello, ganó medio millón de pesos, así como diversos patrocinios de maquillaje y otro tipo de marcas que a lo largo de 5 temporadas se han sumado como parte de su compromiso con la comunidad LGBT+.
La Más Draga, soñada, creada y materializada por Carlo Villarreal y Bruno Olvez, llegó para demostrar que el talento mexicano y latino había sido subestimado por mucho tiempo. Aunque las limitantes desde el principio fueron muchas, sobre todo si se habla de recursos económicos por falta de patrocinios ya que diversas empresas cuestionaban involucrarse en un proyecto LGBT+, Sensei Media llegó a La Gran Diabla y ahora el arte que solo podía ser contemplado en bares nocturnos ha llegado incluso hasta el Time Square en Nueva York.
SEGUIR LEYENDO: