Senado congeló el nombramiento de Carlos Joaquín como embajador en Canadá

AMLO solicitó que la designación y toma de protesta del ex gobernador de Quintana Roo fuera aprobada este miércoles para que lo acompañara a la Cumbre de Líderes de América del Norte

Guardar
El presidente Andrés Manuel López
El presidente Andrés Manuel López Obrador conversando con el ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

El nombramiento de Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá se congeló la tarde de este miércoles en el Senado de la República, por lo que no podría acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero de 2023.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), a dicha cámara el oficio de la postulación del ex gobernador de Quintana Roo para que se ratificara hoy mismo, e incluso, pudiera rendir protesta en la sesión previa a que concluya el periodo ordinario.

Sin embargo, las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, no pudieron sesionar porque no alcanzaron el quórum necesario.

Minutos después, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llamó por teléfono al presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien en ese momento se encontraba en el Patio del Federalismo.

El aspirante candidato presidencial tomó su celular, que le pasó uno de sus asistentes y se metió rápidamente a su oficina.

Por su parte, la senadora panista, Gina Cruz, señaló ante los medios que la urgencia de AMLO en la ratificación del exgobernador emanado de la alianza PAN-PRD, es para que lo acompañe en dicha Cumbre, aunque adelantó la votación en contra de su bancada.

Después de Estados Unidos, Canadá
Después de Estados Unidos, Canadá es el país más importante para México en cuanto a comercio (Foto: Pexels)

“Probablemente, durante el día las condiciones se van a complicar un poquito más porque el tema más importante es el de la reforma electoral”, expresó.

Del “chapulineo” a los malos resultados en Quintana Roo

Más deudas, un incremento de al menos un 5.8% en la pobreza y el alza de más de 200% en la violencia es la herencia que dejó en Quintana Roo Carlos Joaquín González, quien llegó con el respaldo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque inició su carrera política desde el año 2002 en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al participar como tesorero en la administración de Gabriel Mendicuti, en el municipio de Solidaridad, en el periodo 2002 a 2005.

En 20 años, Carlos Joaquín
En 20 años, Carlos Joaquín pasó del PRI a candidato de AMLO para ser cónsul en el extranjero (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La mayor parte de su carrera política la desempeñó en el tricolor hasta febrero de 2016 en que se cambió al PRD, luego de que no logró ser el candidato del PRI para la gubernatura del estado, fue entonces que se abanderó como el aspirante de la alianza PAN-PRD, llamada coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza, con la que ganó la gubernatura que recién concluyó en septiembre de este 2022.

Fue en ese mismo mes, exactamente el 13 de septiembre, cuando López Obrador anunció que lo propondría para ser el próximo Embajador de México en Canadá.

“Sí, va a participar. Nos va a representar como Embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Canadá”

No obstante, la propuesta del mandatario ha generado críticas y reproches en algunos sectores sociales en Quintana Roo, pues han denunciado sus malos resultados, entre ellos el gobierno entrante de la morenita Mara Lezama.

(Foto: Twitter/CarlosJoaquin)
(Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

Incluso en el PAN, partido que lo arropó en los últimos años, también se sumaron a las críticas. El coordinador panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, reaccionó desfavorablemente ante la propuesta, pues lo calificó como una “malísima señal” de que existieran arreglos electorales previos.

“Es una desatención y una malísima señal de la existencia de acuerdos previos con el Gobierno federal y podríamos empezar a abordar los terrenos de una posible traición”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar