Murió Marie Thérèse Arango, fundadora del Museo de Arte Popular

Ante el fallecimiento de la filántropa con raíces egipcias, la clase política y empresarial ya se pronunció al respecto

Guardar
Marie Thérèse Arango llegó a México a los 17 años (Foto: Twitter/cultura_mx)
Marie Thérèse Arango llegó a México a los 17 años (Foto: Twitter/cultura_mx)

La Secretaría de Cultura informó la tarde de este miércoles que falleció a los 74 años de edad Marie Thérèse Arango, cofundadora del Museo de Arte Popular (MAP).

Minutos después de darse a conocer la noticia, tanto funcionarios como empresarios expresaron sus condolencias en redes sociales, coincidiendo en que Thérèse Arango fue una de las mayores promotoras de la artesanía mexicana a nivel nacional e internacional, a través de sus exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, que tienen el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la complejidad de los suministros y la fabricación de piezas artesanales.

“Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Marie Thérèse Arango, gran promotora del arte de los pueblos de México. Mis condolencias para su familia y seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandra Frausto, titular de la dependencia.

Fue reconocida con el galardón “Women Together” de la ONU (Foto: Twitter/JulianVenturaV)
Fue reconocida con el galardón “Women Together” de la ONU (Foto: Twitter/JulianVenturaV)

“22 años de trabajo incansable de Marie Thérèse Arango por los artesanos, nos hicieron descubrir una gran mexicana de corazón y amiga incondicional”, se pronunció al respecto Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos

“Lamento el fallecimiento de Marie Thérèse Hermand de Arango, muy destacada promotora del arte de nuestro país ,cofundadora del Museo de Arte Popular, incansable integrante del Consejo Estratégico Franco-mexicano y amiga siempre de las buenas causas de México. Descanse en paz”, expresó por su parte Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Nacida en El Cairo, Egipto, fue hija del francés Marcel J. Hermand, un hostelero que se mudó a Nueva York, Estados Unidos, para dirigir el hotel St. Regis. A los 17 años pisó por primera vez tierras mexicanas y desde ese momento se enamoró de la riqueza cultural del país.

El MAP se ubica en el Centro Histórico (Foto: Instagram/danicuecuecha)
El MAP se ubica en el Centro Histórico (Foto: Instagram/danicuecuecha)

La labor que por muchos años encabezó en la conservación de la artesanía en México fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 con el galardón “Women Together”.

En 1999, fundó la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) con más de 70 personas de diversos sectores que impulsaron el arte popular mexicano en todo el mundo.

El Museo de Arte Popular que se ubica en la calle Independencia del Centro Histórico de la Ciudad de México, abrió por primera vez sus puertas en 2006.

Cabe mencionar que estuvo casada con el empresario Manuel Arango, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), con quien compartió la vocación de apoyar a los demás y con quien tuvo dos hijas: Manuela y Paula.

Marie Thérèse Hermand junto a su esposo Manuel Arango (Foto: Twitter/elmundodeRegina)
Marie Thérèse Hermand junto a su esposo Manuel Arango (Foto: Twitter/elmundodeRegina)

“Ayudar es muy fácil una vez que se aprende. Cada quien tiene su nicho para ayudar, el mío definitivamente es el arte mexicano”, declaró durante una entrevista en 2012 para la revista Quién.

Pero su filantropía llegó más allá de la iniciativa privada, pues lo mismo integró a sus proyectos de ayuda a empresarios de renombre como Eugenio López Alonso, de Jumex, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, que a funcionarios como el economista Luis Tellez, ex secretario de Energía, de Comunicaciones y Transportes y ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hace unos días, su hija Paula compartió las que quedarán como las últimas imágenes de esta gran mujer y acompañó el carrete de dos imágenes con un enternecedor mensaje. “Amo verte reír!!! Je t’aime” fueron las palabras de esta joven que hace unos momentos colgó en sus historias una imagen en la que se lee: “cuando perdemos a alguien a quien amamos no debemos aprender a vivir sin ellos, sino con el amor que dejaron”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar