Este 14 de diciembre se prevé la discusión y votación del “Plan B” —es decir el paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral impulsado desde el Poder Ejecutivo— en el Senado de la República.
En miras de esta discusión, Carlos Loret de Mola, periodista y columnista de El Universal, emitió en su última entrega su advertencia sobre los resultados de la votación desde la Cámara Alta.
“El llamado Plan B de la reforma electoral es un pre-golpe de Estado, que, de aprobarse en el Congreso, dejaría la mesa puesta para que en dos años se le quitara el prefijo”, aseguró.
En este sentido, agregó que, a unas horas de la discusión en el Pleno, se dejará en evidencia “quien se dobla y quien se frena” en votaciones, bajo este contexto añadió que no hay cabida para “timoratos”.
Cabe recordar que desde el bloque opositor a la actual administración se ha mostrado un férreo rechazo a la reforma electoral, misma que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido y para el periodista, el “Plan B” de AMLO “no es un recorte presupuestal” al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que representaría “dejarle al gobierno el control de las elecciones”.
El pasado 12 de diciembre, con 200 cambios, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron los dictámenes a las minutas del Plan B de la reforma electoral.
Tras este hecho, se tenía contemplada la posibilidad de que las votaciones iniciaran un día después, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado dio a conocer que si bien en el Pleno se iniciaría con la lectura del dictamen, las votaciones no se darían sino hasta el miércoles 14.
Cabe agregar que la discusión dentro del Sendado ha despertado tensiones, principalmente entre miembros de oposición y el senador de la bancada guinda, Ricardo Monreal.
De hecho, desde el pleno, el legislador del Grupo Plural en el Senado de la República, Germán Martínez Cázares, exigió al coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional definir su postura respecto al plan B y dejar los “malabares verbales”.
Y es que horas antes de este hecho, en conferencia de prensa, Monreal advirtió que aún no había definido su voto. Respecto a su postura, el actual miembro de Morena dio a conocer, desde fechas pasadas, que existían diversos puntos en el dictamen que “le preocupaban”.
Incluso el pasado 11 de diciembre dio a conocer que había detectado “numerosas contradicciones” en el Plan B, mismas que en su momentos fueron planteadas al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
SEGUIR LEYENDO: