Esta es la razón por la que AMLO quiere controlar al INE según Denise Dresse

En el marco de la discusión en el Senado sobre el Plan B en material electoral, la académica aseguró que es “destino de la democracia” depende del PT y el PVEM

Guardar

Nuevo

(Foto: Cuartoscuro//Baruc Mayen/Infobae México)
(Foto: Cuartoscuro//Baruc Mayen/Infobae México)

La politóloga Denise Dresser acusó al presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) de buscar debilitar y controlar al Instituto Nacional Electoral (INE), esto en el marco de la discusión del Plan B de la reforma electoral en el Senado de la República.

Y es que este 14 de diciembre se tiene contemplado que en la Cámara Alta se lleve a cabo la votación para la aprobación o rechazo del dictamen impulsado desde el poder ejecutivo que plantea reformas a leyes secundarias en materia electoral.

Al respecto, Dresser aseguró que “el destino de la democracia depende de votos comprados o coaccionados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM)”, cabe agregar que ambos son partidos en colación con Morena.

En este sentido acusó que la razón principal por la que el partido guinda y el presidente “quieren debilitar al INE” radica en su rechazó a las labores que actualmente realiza el instituto:

“Aquí la razón principal por la que AMLO/Morena quieren debilitar y controlar al INE: no quieren sanciones, escrutinio, ni piso parejo. Demoler para ganar”, sentenció.
Tras ser aporbado en la Cámara de Diputados el Plan B de AMLO será discutido en el Senado de la República. (Cuartoscuro)
Tras ser aporbado en la Cámara de Diputados el Plan B de AMLO será discutido en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Cabe señalar que la opositora a la actual administración no es la única que se ha posicionado en contra del Plan B en materia electoral.

Recientemente, el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vinello expresó en una serie de puntos que deberían ser tomados en cuenta antes de aprobar un reforma como la propuesta en el Plan B . Entre ellos detalló:

“Una reforma mal procesada, y hecha a partir de filias y fobias, puede ser regresiva, y desmantelar un sistema electoral que hoy funciona muy bien, goza de amplio respaldo ciudadano y prestigio internacional, y que ha garantizado elecciones libres y auténticas”.

A la par, aseveró que se “debe privilegiar el consenso” puesto que la exclusión de las minorías “es la puerta de entrada a futuros conflictos”.

En tanto (y a unas horas de la discusión en el Senado de la República) los 11 consejeros del INE emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación ante “los momentos cruciales que vive la democracia” mexicana.

Así, los funcionarios electorales se posicionaron de manera tajante, en contra de la iniciativa presidencial acusando que la misma “podría trastocar” el sistema electoral que se ha implementado desde hace tres décadas.

Bajo este contexto, las y los consejeros acusaron que previo a la creación y/o emisión del paquete de reformas, al INE no se le pidió información u opinión al respecto.

“A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, sentenciaron.

En tanto la organización fundada por el empresario Claudio X. González, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mismas que recientemente emitió su análisis sobre las modificaciones planteadas, mismo en el que señaló la supuesta pretensión de las mismas por quitarle al INE la facultad de castigar a las y los candidatos y precandidatos que comentan algún delito electoral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo