“Legalizar la obscena campaña de Sheinbaum”: el objetivo del Plan B, según Gibrán Ramírez

En medio de la discusión en el Senado de las reformas secundarias en materia electoral, el politólogo exhortó a legisladores a “respetar su mandato y su dignidad”

Guardar

Nuevo

Gibrán acusó que el "plan B" beneficia a Sheinbaum (Facebook/Gibrán Ramírez/GobCDMX)
Gibrán acusó que el "plan B" beneficia a Sheinbaum (Facebook/Gibrán Ramírez/GobCDMX)

En el marco de la discusión de las reformas secundarias en materia electoral en el Senado de la República, Gibrán Ramírez señaló que el verdadero objetivo del llamado “Plan B” es legalizar la “obscena e ilegal” campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a 2024.

El politólogo, quien recientemente celebró la victoria de Armando Guadiana como virtual candidato al gobierno de Coahuila, hizo un llamado a las y los senadores para “hacer valer su papel del orden republicano”.

“Es transparente que el único objetivo del ‘plan B’ es legalizar la obscena e ilegal campaña de Claudia Sheinbaum y quitarle capacidades de fiscalización al INE. ¿Los senadores irán con ello o harán valer su papel de guardianes del orden público?, cuestionó.

También, acusó que —por pensar en los comicios electorales de 2024— se está intentando destruir un andamiaje que a las izquierdas en México le tomó más de 50 años construir.

“Por estar pensando en la elección de 2024, con la reforma intentan destruir algo que a las izquierdas les costó construir más de cincuenta años. Senadores: respecten su mandato y su dignidad y ‘hagan historia’ resistiendo”

Y es que, luego de ser modificado y aprobado en comisiones, el paquete de reformas a leyes secundarias se está discutiendo en la Cámara Alta, donde se espera que quede aprobado al finalizar el día para que la Cámara de Diputados haga lo propio en un fast track, previo a las vacaciones legislativas.

Y es que, por ser modificaciones no constitucionales, únicamente se requiere de la mayoría simple para aprobar; es decir, la mitad más uno, por lo que Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista) podrán lograr que las reforman pasen.

Reunión entre Adán Augusto López, Ricardo Monreal y  el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rafael Espino, y Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobierno (Cuartoscuro)
Reunión entre Adán Augusto López, Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rafael Espino, y Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobierno (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador del partido guinda en el Senado, afirmó que su bancada se encuentra unida en lo fundamental. Por su parte, los partidos del bloque de contención —integrado por todas las fuerzas políticas restantes— se postraron en contra de las reformas.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicha Cámara, expresó desde hace unos días que hay al menos 21 bloques de disposiciones que son inconstitucionales; observaciones que le hizo llegar al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Se trata de una de las reformas más controversiales del gobierno actual, luego de que la propuesta de reforma constitucional enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —con la que se pretendía un ahorro de 15 mil millones de pesos con cambios en las instituciones electorales— no fue avalada.

El llamado "plan B" se discute en la Cámara de Diputados (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El llamado "plan B" se discute en la Cámara de Diputados (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, en el marco de su rechazo por parte de la oposición, ese mismo día se aprobó el “plan B”: un paquete de reformas a las Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras, y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por otro lado, no es la primera vez que Ramírez Reyes se lanza en contra de la mandataria capitalina, quien figura como una de las principales aspirantes a la presidencia de la República en 2024.

Fue hace unas semanas que el ex secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) acusó que las bardas pintadas con la leyenda #EsClaudia fueron financiada con “dinero inconfesable”.

Por su parte, recientemente el también analista político, quien es afín al senador Ricardo Monreal, fue señalado por el periodista Hernán Gómez por presuntamente desviar recursos públicos para financiar su campaña a la dirigencia de Morena en 2020; acusaciones a las que no ha respondido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo