La muerte del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue una noticia que sorprendió a la escena política, la cual rápidamente se pronunció con mensajes de apoyo a la familia del funcionario. El anuncio de su fallecimiento fue dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien emitió su más profundo pésame.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario tabasqueño publicó el deceso de su compañero morenista después de mantener contacto con su esposa Rosario Orozco a quien le expresó su tristeza.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, publicó el presidente del país en su perfil.
El deterioro en la salud del mandatario estatal fue un hecho sorpresivo puesto que horas antes de su muerte autoridades de Puebla habían anunciado que, si bien el gobernador estaba hospitalizado, su salud se calificaba como estable.
De hecho, a principios del mes de diciembre el mandatario poblano encabezó una marcha a favor del presidente López Obrador en su estado, evento al que asistió con ayuda de su esposa Rosario Orozco y en donde realizó su último discurso; oratoria en donde se dedicó a defender el proyecto de nación del titular del Ejecutivo conocido como Cuarta Transformación (4T).
Y es que no era de sorprenderse que el gobernador de Puebla convocara a tal evento para apoyar al presidente Andrés Manuel puesto que desde que se unió a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había expresado abiertamente su solidaridad con AMLO.
Los dos funcionarios públicos se conocieron en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde se suscribieron a los ideales de izquierda. Sin embargo, la salida de López Obrador, en el 2011, para después encabezar Morena, causó un distanciamiento entre los políticos, ya que para ese entonces Miguel Barbosa criticó al movimiento guinda al cual señaló como una facción que no sostenía la visión progresista.
A pesar de su evidente rechazó al nuevo partido político que encabezó Obrador, y que con el tiempo adquirió el favoritismo de la ciudadanía, en el 2017, el entonces coordinador perredista anunció públicamente su apoyo a Andrés Manuel para su candidatura a la presidencia en la contienda del 2018.
Desde entonces, y a pesar de algunas escenas incomodas entre ambos funcionarios izquierdistas, Miguel Barbosa permaneció en las filas morenistas con las cuales compitió, por primera vez, para la gobernatura de Puebla. Dicha elección la perdió ante su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2018.
Sin embargo, tras la sorpresiva muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Congreso convocó a elecciones extraordinarias en donde Morena y aliados volvieron a apostar por Barbosa Huerta, quien ganó la contienda del 2019 y fue designado mandatario estatal.
Una vez en su cargo, Miguel Barbosa reiteraba cada cierto tiempo su solidaridad con el presidente del país. De hecho, en la marcha que encabezó el pasado 4 de diciembre en Puebla, describió como a la entidad una “una tierra obradorista”
El gobernador poblano también asistió a la “Marcha del Pueblo”, manifestación convocada por el titular del Ejecutivo, y por la cual viajó hasta la Ciudad de México pese a sus problemas de salud. Durante el recorrido los dos mandatarios tuvieron la oportunidad de saludarse y estrechar manos a pesar de la multitud.
“La #MarchaDelMillón sigue avanzando. México está celebrando cuatro años de un gobierno progresista con el presidente López Obrador al frente de la #CuartaTransformación. Me siento orgulloso de ser parte de la #MarchaDelPueblo.”, publicó el gobernador de Puebla en su cuenta de Twitter.
Ahora con el anuncio del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta el Congreso de Puebla rendirá un homenaje a su memoria, evento al cual el presidente Andrés Manuel acudirá.
SEGUIR LEYENDO:
Cuál fue la causa de muerte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla