Así rescataron a un perrito abandonado en la azotea de una casa en la alcaldía Cuauhtémoc

El canino presentaba signos visibles de desnutrición y llevaba varios días sin levantarse

Guardar
Un perrito en estado de
Un perrito en estado de inanición en una azotea fue rescatado. (Twitter @LetyVarela)

Tras una denuncia de maltrato animal contra un perrito, la cual fue realizada por parte de una usuaria a través de Twitter, autoridades de la Ciudad de México rescataron al canino de inmediato.

Los hechos ocurrieron en la Calle Estrella, Colonia Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc. Se trataba de un perro en estado de inanición, completamente abandonado en la azotea de una casa. La internauta identificada como Angélica solicitó ayuda a la comunidad en las redes sociales y publicó la fotografía del animalito a punto de morir.

“Por favor ayuda para detener este maltrato animal. Según vecinos el perrito ya casi no se mueve, lleva días en inanición. Por favor ayuda”.

En la imagen es posible apreciar al perro echado sobre un costado, mantenía los ojos cerrados y el hocico cerrado esperando su final. Su esqueleto era visible, sobre todo en la zona de las costillas, la cadera y en sus cuatro extremidades.

“Este caso será denunciado como maltrato animal según la Ley de Protección y Bienestar Animal de CDMX. En este momento lo importante es estabilizar al perro”.

La denuncia se hizo viral y finalmente la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) arribaron al inmueble para asegurar al can en estado de desnutrición.

Una vez la Procuraduría logró sacar al canino del sitio donde se encontraba abandonado, quedó a cargo de la Brigada de Vigilancia Animal, donde procedieron a brindarle atención médica. Después de que el animalito sea valorado, varias autoridades podrán investigar este caso de maltrato animal.

La directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela, estuvo informando mediante su cuenta de Twitter sobre el avance y el estado de salud del perrito. Asimismo compartió fotos donde es posible ver que el can se sostenía por sí mismo en sus cuatro patas, pero con una mirada claramente devastada.

Durante el mismo día se llevó a cabo de manera exitosa otro rescate, el de una perrita lesionada y con desnutrición, quien también fue localizada gracias a una denuncia ciudadana en redes sociales. En este caso, se hallaba en Avenida Constituyentes, alcaldía Álvaro Obregón.

El maltrato animal ya logró llegar a los juzgados y uno de los casos más sonados últimamente en el país fue el de dos perritos, Athos y Tango, quienes fallecieron envenenados el pasado 13 de junio de 2021 en el estado de Querétaro, por lo que activistas se han reunido desde el inicio del juicio en los Juzgados de Oralidad Penal de Querétaro, ubicados junto al Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

Precisamente en el mes de agosto Querétaro hizo historia, al llevar a cabo el primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal del presunto responsable de matar a estos 2 perros, donde el acusado podría ser sentenciado hasta a 18 años de prisión.

Athos y Tango, fallecieron envenenados
Athos y Tango, fallecieron envenenados el pasado 13 de junio de 2021 en el estado de Querétaro. (Foto: ATHOS sar-dog / Facebook)

Cabe mencionar que ninguna denuncia interpuesta por este tipo de casos había llegado a un juicio, ya que normalmente la autoridad busca acortar los procesos y resarcir el daño económicamente sin llegar a la judicialización.

“Es importante que por primera vez en México se castigue (con cárcel) el maltrato animal, yo creo que sería algo histórico porque lamentablemente el maltrato animal aquí en México es algo muy normal”, declaró el activista animalista Zadrigman, quien ha estado siguiendo el juicio de cerca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar