Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, murió este martes 13 de diciembre. El anuncio fue hecho por la directora de Comunicación Social y Agenda digital, Verónica Vélez Macuil, quien fue parte de un triste momento frente a medios de comunicación.
En diversos videos colgadas en redes sociales se observa a la funcionaria, en compañía de algunos miembros del gabinete estatal, anunciar —con tristeza— el fallecimiento del mandatario poblano.
El anuncio se dio a conocer en el centro cultural Casa Puebla, la antigua residencia de los gobernadores. Ahí, la plantilla de trabajadores sostenía una comida con motivo de fin de año cuando llegó la noticia, por lo que más de uno rompió en llanto.
“Tenemos que confirmarles que hace unos momentos el gobernador Miguel Barbosa Huerta perdió la vida. Tuvo una afección, como lo dio a conocer ayer, y pedimos mucho respeto a la familia en este momento”, fueron las breves palabras de Vélez Macuil.
Tras informarse el deceso del mandatario estatal —en medio del silencio— la reunión terminó, por lo que las y los funcionarios se marcharon de Casa Puebla; algunos de ellos se trasladaron a Casa Aguayo, que fue la oficina de Barbosa.
Por su parte, tras el anuncio de Verónica Vélez, la dependencia a su cargo emitió un comunicado. “El gobierno del Estado de Puebla informa que lamentablemente el gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa Huerta, falleció este día en la Ciudad de México”, se lee en el anuncio oficial.
“En nombre del Gobierno del Estado agradecemos las muestras de solidaridad, así como el respeto al momento por el que atraviesa la familia. Se procederá conforme la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable”, se informó.
Cabe señalar que en el anuncio pronunciado por Vélez se encontraba la entonces secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien posteriormente se dirigió al Congreso del Estado para reunirse con los presidentes de dicho órgano, así como del Poder Judicial, para asumir de forma inmediata las responsabilidades del despacho vacante.
La cuenta de Twitter del Gobierno de Puebla señaló que, conforme a lo dispuesto por la ley, Hill Mayoral “asumirá la condición de encargada de despecho del gobernador de Estado en tanto el Congreso de Puebla, en acatamiento de la Constitución de Puebla nombra a quien sustituya la falta absoluta del mandatario”.
Asimismo, se informó que el próximo miércoles 14 de diciembre se rendirá un Homenaje de Cuerpo Presente en la sede del legislativo poblano en punto de las 9:00 horas, al que asistirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el primero en dar a conocer el fallecimiento del mandatario fue el mismo López Obrador a través de sus redes sociales, quien hizo pública la noticia en punto de las 15:30 horas.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Acabo de habar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, redactó el ejecutivo federal.
Barbosa llegó al poder tras la muerte de la anterior gobernadora, Martha Erika Alonso, quien falleció tras el desplome del helicóptero en el que viajaba, a diez días de asumir la gubernatura a finales de 2018.
En los últimos 5 años han sido 7 personas las que han ostentado el ejecutivo federal: Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Barbosa y ahora Ana Lucía Hill Mayoral.
SEGUIR LEYENDO: