En la Primera Convención Nacional de Marchas LGBT+ se llamó la atención tanto de la parte de salud y en el trabajo legislativo, ya que muchos activistas piden a legisladores que realmente se comprometan con la comunidad.
En este encuentro, Daniel Hernández Hernández, secretario de la organización Orgullo Xalapa, pidió que se trabajara en materia legislativa, en conjunto con la comunidad LGBT+, para que en las próximas elecciones los candidatos sean verdaderos representantes de la comunidad.
Con ello busca darle reconocimiento a personas que realmente trabajen de la mano con la comunidad de la diversidad sexual.
De igual forma, buscarán exigir a los órganos locales electorales que para poder establecer su campaña como representante de este sector, se deberá de comprobar su activismo de por lo menos cinco años.
“Realmente tenemos personas en el congreso local que se dice que trabajan con y para nosotros, pero la realidad es que ni siquiera se han acercado a Orgullo Xalapa como organización para poder trabajar o tener una respuesta que nos permita colaborar en las diferentes propuestas de legislación que tenemos pendientes”, confesó para medios locales.
Otra de las cosas que demandan los representantes LGBT+ es una solución para que se pueda distribuir la vacuna de la Viruela del mono, además del apoyo para la transición hormonal que necesitan las personas transexuales.
En la conferencia se refirió a que solicitó a la Secretaría de Salud a adquirir la vacuna de la viruela símica y dar presupuesto a Censida, esto con el fin de que las organizaciones tengan fondos para combatir el VIH-SIDA.
Otra de las cosas que buscan garantizar es el abasto de medicamentos antirretrovirales y generar más leyes que reconozcan a las personas LGBT+.
Estos acuerdos fueron referentes a los que hubo en la Primera Convención Nacional de Marchas LGBT+ que a su vez tuvo representantes de los estados de la República de más de 50 organizaciones, realizado en el estado de Puebla.
En este primer encuentro tuvieron diferentes actividades, de las cuales se hicieron ponencias y mesas de trabajo, el cual el resultado de todas ellas concluyó en un manifiesto que exige a las autoridades federales, estatales y municipales.
Incluso, también siendo parte del Poder Legislativo, con el fin de crear leyes, reformas y políticas públicas que reconozcan los derechos, además de saldar la deuda histórica para la comunidad LGBT+.
De acuerdo con la decisión que se tomó en la Convención, el área laboral fue una de las cosas que también salió en la plática, pues se pidió que las empresas no solo recapaciten en temas de la diversidad sexual, sino que en verdad apoye a contratar a trabajadores LGBT+, ya que en muchas ocasiones no llegan a obtener el puesto solo por su orientación.
En México, hay personas en el ámbito legislativo que ayudan a levantar la voz para la comunidad, pero aun así todavía falta que se integren más, porque ellos no pueden hacer cambios en el legislativo.
Una de ellas es la diputada Salma Luevano, quien busca garantizar los derechos a la comunidad LGBT+, como es el caso del matrimonio igualitario, que a pesar de que cualquier persona se puede casar, hay estados en donde todavía no se ha actualizado el código civil y por ello no pueden casarse las personas del mismo sexo.
“Dentro de mi agenda está el reformar todas estas adversidades que al final del día son derechos humanos”. Señaló que esos derechos “ni siquiera se deben de cuestionar y ni consultar”.
SEGUIR LEYENDO: