El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expuso algunos puntos que deberían ser tomados en cuenta antes de aprobar un reforma como la propuesta en el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual señaló implica un cambio en “las reglas del juego democrático”.
Fue este 13 de diciembre que el funcionario electoral publicó en redes sociales una lista de cinco consideraciones en relación a la iniciativa que pretende reformar leyes secundarias en materia electoral. Señaló que se trata de una propuesta que se diseñó a partir de “filias y fobias” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que antes de su discusión en el Senado de la República hizo un llamado a considerar que:
1. Se debe privilegiar el consenso. La exclusión de las minorías es la puerta de entrada a futuros conflictos.
2. Toda reforma debe partir de un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento actual del sistema electoral y sobre los impactos de los cambios que se proponen.
3. Las reformas electorales deben ampliar los derechos de la ciudadanía, eficientar procesos y, en una palabra, hacerse para mejorar lo que hoy tenemos.
4. Una reforma mal procesada, y hecha a partir de filias y fobias, puede ser regresiva, y desmantelar un sistema electoral que hoy funciona muy bien, goza de amplio respaldo ciudadano y prestigio internacional, y que ha garantizado elecciones libres y auténticas.
5. Es fundamental que se respeten los procesos legislativos establecidos en la Constitución y las leyes, y que se debata con transparencia y de cara a la sociedad, como lo han impulsado algunos legisladores. Esperamos que ése sea el espíritu que prive en todas y todos.
Con anterioridad, Córdova había hecho referencia a lo que él ha denominado como un “problema en potencia”. Y es que el pasado 9 de diciembre sentenció que su aprobación en Cámara de Diputados fue una decisión no consensuada entre las fuerzas políticas del país, lo cual podría desatar un problema de desconfianza en los resultados de las próximas elecciones.
“Las reglas del juego democrático requieren por definición el mayor consenso posible para garantizar que el día después todas y todos los contendientes y partidos políticos acepten los resultados y veredicto de las urnas sin argumentar”, apuntó.
En cuanto al funcionamiento del INE, en días anteriores fueron difundidas las observaciones que la la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo tras analizar el desarrollo de las elecciones de 2021. Según un comunicado difundido por el órgano electoral, la OEA sugirió “cambios puntuales en materias específicas y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno de los sufragios” y en contraparte destacó su profesionalismo.
Cabe señalar que el Plan B de AMLO, que se propuso tras el rechazo al proyecto de Reforma Electoral inicial, ha avanzado con irregularidades. Esto debido a que el proyecto fue avalado durante una breve reunión de la Comisión de Gobernación, convocada de manera extraordinaria.
Ante esto, legisladores de la oposición al autodenominada Cuarta Transformación impugnaron la aprobación del Plan B en comisiones, ante la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debido a la presunta violación del reglamento interno.
Además se han sumado los señalamientos de inconstitucionalidad, entre los cuales destacan los hechos por Ricardo Monreal, quien detectó 21 puntos inconstitucionales en el Plan B que discutió con Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
SEGUIR LEYENDO: