Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, se encontraba bajo valoración médica; sin embargo, falleció

El gobierno poblano aclaró, durante las primeras horas del día, que el mandatario fue atendido por personal calificado que le dio seguimiento y cuidado médico

Guardar
El gobernador de Puebla aseguró
El gobernador de Puebla aseguró que ya se están desarrollando las investigaciones pertinentes (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, fue revisado por personal de salud y, aunque se reportó que encontraba “estable y sin complicaciones”, horas más tardes se dio a conocer que falleció en un hospital de la Ciudad de México.

En un primer momento, el gobierno de Puebla había expresado que: “el titular del Ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones”, señaló el gobierno estatal.

De acuerdo con su agenda, Barbosa Huerta debía rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de Puebla mañana miércoles 14 de diciembre; pese a que el gobierno estatal no aclaró si el evento se mantiene sin modificación o será por escrito, se prevé que cambie la dinámica debido a la noticia.

Previo al pronunciamiento del gobierno estatal, en redes sociales circuló la versión sobre el estado de salud de Barbosa, de quien se dijo presentó malestares que obligaron a su hospitalización, aunque no se especificó qué tipo de molestias.

Conviene recordar que el ahora exgobernador, emanado de Morena, padecía diabetes, enfermedad que le generó complicaciones en la visión, además de la pérdida del pie izquierdo, por lo cual usó una prótesis. Hace unas semanas encabezó, desde una silla de ruedas, una movilización en la capital poblana para apoyar a la Cuarta Transformación.

Al finalizar la marcha, el gobernador del estado ofreció un discurso en donde agradeció la participación de los ciudadanos de Puebla y de otros municipios que se sumaron a la manifestación.

“El motivo de reunirnos es para dejar claro que Puebla es tierra obradorista y hacer hincapié en que la transformación sigue y que seguiremos avanzando por el bien de nuestro país. #EsUnHonorEstarConObrador #PueblaConAMLO”, publicó Barbosa en su cuenta oficial de Twitter.

Barbosa enfermó de Covid-19 a inicios de 2022

El gobernador del estado de
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa. EFE/Hilda Rios/Archivo

El 17 de enero de este año, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio positivo a una prueba PCR para la detección del coronavirus.

Me siento muy bien: estoy oxigenando muy bien y temperatura bien. Y estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas muy leves de este padecimiento. Hay que cuidarnos. No bajar la guardia”, exhortó en videoconferencia.

El morenista consideró que su actual condición es un “privilegio” que únicamente las personas vacunadas pueden gozar. “Esa es la protección que te da estar inoculado. El camino es seguir vacunando”, aseveró.

Los señalamientos contra Barbosa

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Miguel Barbosa Huerta ha estado envuelto en la polémica desde un inicio, cuando se convirtió en gobernador de Puebla luego del accidente aéreo que sufrieron Martha Erika Alonso, quien en un principio le había ganado la elección por la gubernatura, y Rafael Moreno Valle, exmandatario poblano y senador.

A las polémicas del gobernador poblano, emanado Morena, se sumó el contenido de su declaración patrimonial que se caracteriza por dos peculiaridades: ocultar sus pertenencias en dos de las cuatro declaraciones que ha hecho y por “desaparecer” sin razón aparente las propiedades que declaró en un principio.

Durante la campaña electoral de 2018, Miguel Barbosa hizo pública su declaración patrimonial como parte de la iniciativa #3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En esa ocasión, el gobernador de Puebla reportó cinco propiedades con un valor de adquisición de 12 millones 17 mil 450 pesos.

La pertenencia más cara es una casa de 358.4 metros cuadrados de terreno y 374.14 metros cuadrados de construcción que Barbosa compró en 2013 por 10 millones de pesos, que se ubica en Coyoacán, Ciudad de México.

Al tomar posesión como gobernador de Puebla el 1 de agosto de 2019, Miguel Barbosa decidió no hacer públicas sus primeras dos declaraciones patrimoniales: “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, se lee en el documento.

En las dos declaraciones más recientes, entregadas en mayo del 2021 y 2022, el mandatario aceptó compartir sus bienes, sin embargo, los bienes inmuebles que reportó en 2018 desaparecieron y no señala si las vendió, los donó o qué pasó con ellas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar