El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes 13 de diciembre que la emblemática cárcel de las Islas Marías abrirá sus puertas al turismo antes de Navidad tras la construcción de un museo y el establecimiento de rutas marítimas y aéreas.
“Hay una muy buena noticia, ya se van a abrir para el turismo de exploración las Islas Marías. Es importante que se sepa que a finales de este año, antes de la Navidad creo, ya mañana informamos bien, se va a poder ir a las Islas Marías”, manifestó López Obrador.
Las Islas Marías se sitúan en el océano Pacífico, a más de 100 kilómetros de la costa del occidental estado de Nayarit, un paraíso natural que durante cerca de un siglo albergó una de las cárceles con fama de ser la más cruel e inhumana del país.
Ahora, el presidente anunció que antes de los festejos navideños tres de las islas, la María Madre, la María Magdalena y la María Cleofás, comenzarán a recibir visitantes turísticos bajo la administración de la Secretaría de Marina.
“Ya se tienen las casas, ya está terminado el museo, se arreglaron todas las calles. Va a estar manejado por la Secretaría de Marina, va a haber vuelos y también ferris, que se pueden embarcar en San Blas (Nyarit), es probable que en Mazatlán (Sinaloa)”, subrayó el presidente.
Sobre el transporte marítimo, explicó que han adquirido dos ferris con capacidad de cerca de 200 pasajeros.
Además, dijo que el proyecto, que visitará este viernes, “es cultura e historia” y definió el penal como “el más famoso de la historia de México, el más temido”.
“Ahí estuvieron presos personajes excepcionales. Estuvo preso José Revueltas, quien escribió el libro ‘Muros de agua’ (1941), que tiene que ver con las Islas Marías. Estuvo ahí dos veces como opositor, fue castigado por el régimen”, recordó.
También recomendó una película sobre el archipiélago que protagonizó el actor y cantante Pedro Infante, “Las Islas Marías” (1951).
El mandatario incidió en la apuesta turística que está haciendo su administración en la costa de los estados de Jalisco y Nayarit, “donde están los hoteles de mayor elegancia de México y del mundo”, según su perspectiva.
No obstante, puntualizó, están construyendo un hotel “para que la gente pueda ir con su familia”.
Tras visitar las islas el viernes, López Obrador indicó que hará una gira por los estados de Nyarit, Sinaloa y Durango para supervisar diversas obras hidráulicas y pasar tiempo con comunidades marginadas.
Las Islas Marías fueron abiertas en pleno Porfiriato, en 1905, y cerró en 2019. Durante sus celdas pasaron reconocidas personalidades, como el escritor y activista político José Revueltas, y en total, el tiempo que funcionó como prisión, albergó a unos 45 mil presos.
José Revueltas inspiró uno de sus libros llamado Los Muros de agua, en sus dos estancias en la cárcel, una en 1932 y otra en 1935. Fue enviado a prisión, acusado de “comunista”.
El edificio en el que se encontraba la cárcel, que estaba ubicado en la Isla María Madre, la más grande y única de este grupo de islas que ha estado habitada, ha sido reformado con el objetivo de mirar hacia un futuro sostenible, convirtiéndose en una reserva natural única. En total, el archipiélago está conformado por cuatro islas, en donde abunda la vida silvestre.
SEGUIR LEYENDO: