En el marco de la discusión sobre las reformas electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), impugnaron la decisión aprobatoria del Plan B ante la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
De acuerdo con la bancada opositora la discusión de la reforma en materia electoral debatida en la Comisión de Gobernación debe ser invalidada ya que no se contaban con los suficientes integrantes para ser votada y pasar al pleno, por lo que se debió convocar a otra junta para su revisión.
Y es que la minuta electoral fue aborda en tiempo récord en la Comisión de Gobernación con 10 votos por unanimidad, de los cuales 8 fueron de Morena, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el otro del del Partido Encuentro Solidario (PES).
Sin embargo, hubo un plazo de incertidumbre ya que después de la aprobación de la primera Comisión, la iniciativa presidencial faltaba por ser votada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la cual no contó con el quórum necesario en un principio.
Durante este lapso de espera para seguir el debate, el senador y coordinador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, que detuviera la votación en Comisiones para analizar a profundidad los puntos reformatorios del Plan B de AMLO, pues de acuerdo con el legislador, los integrantes de Morena no saben qué están aprobando.
“Le comentamos al presidente de la Jucopo el que pudiera llevarle a todos sus compañeros, aliados y al propio Gobierno la petición formal de que esta discusión se pudiera llevar a cabo durante más tiempo de manera seria y responsable. Que sus propios senadores sepan lo que van a votar porque ni ellos mismo saben”, explicó el legislador acompañado de los coordinadores de opción en el Senado.
De acuerdo con las declaraciones del senador del PRI, Morena esta apresurada por aprobar la iniciativa presidencial en el Senado imponiendo su mayoría y así pasar la discusión de vuelta a la Cámara de Diputados. Por su parte el bando opositor reafirmó su postura en contra de la reforma en materia electoral, sin embargo, reconoció no tener los votos suficientes para frenar la minuta del Plan B.
El Plan B avanza
Luego de que en la Comisión de Estudios Legislativos no se contara con el quórum necesario para la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, llamó a una reunión extraordinaria para retomar el debate de la reforma en el Senado; y como sucedió en la primera Comisión, la votación aprobatoria no se hizo esperar.
En el debate de la Segunda Comisión fue aprobado el primer dictamen de la inactiva con 7 votos a favor, tres en contra y una abstención, en donde de nuevo la bancada guinda se impuso como mayoría.
La ratificación vino con la aceptación del segundo dictamen el cual contó con los mismos votos a favor y en contra y la abstención del Partido Ecologista por parte del senador Raúl Bolaños- Cancho Cué.
Ahora el Plan B pasará al Pleno del Senado para su discusión la cual se espera realizar este martes 13 de diciembre en la Cámara Alta. Cabe mencionar que este debate debe ser concluido antes del 15 de diciembre pues el periodo legislativo termina de manera oficial en esta fecha y su regreso se estima para finales de enero del siguiente año.
SEGUIR LEYENDO:
Con irregularidades, avanzó en el Senado el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO