La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán, acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por poner cerco al Senado de la República e impedir el ingreso de los legisladores y ciudadanos, durante el martes 13 de diciembre, para protestar por la detención de la discusión en torno a la reforma electoral secundaria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Luego de que el pasado 12 de diciembre se aprobará el Plan B del mandatario tabasqueño en las Comisiones Unidas en el Congreso, la bancada opositora se presentó a las instalaciones del Senado para exigir que detuvieran la votación de la iniciativa en el Pleno, sin embargo, los legisladores se encontraron con las puertas cerradas sin razón aparente.
Ante ello la senadora blanquiazul explicó a los medios presentes que las autoridades capitalinas no quisieron dejar entrar a la ciudadanía que protestaba afuera de las instalaciones y que además no dieron ningún argumento solido para justificar las vallas que cubrían la entrada.
Junto con otros legisladores, la integrante del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que la bancada de Morena quiere quedar bien con el presidente Andrés Manuel por lo que votarán a favor de su reforma en materia electoral sin escuchar razones de los ciudadanos.
“Estamos aquí afuera del Senado la República porque queremos que Morena escuche a la ciudadanía. Queremos que Morena escuche la verdad, no solamente le digan sí al presidente López Obrador y defiendan a la democracia”, mencionó la senadora.
Mientras protestantes y legisladores pedían el acceso a las instalaciones a la Cámara Alta, el líder de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementeria dialogó con Claudio X González fundador de la alianza PRI, PAN y PRD, y con periodistas sobre discusión del Plan B, el cual criticaron y señalaron como anticonstitucional.
De acuerdo con el coordinador panista, la reforma electoral secundaria es una inactiva que a la larga perjudicaría a los propios morenistas quienes están votando sin un análisis certero. Y es que, según el blanquiazul, el Instituto Nacional Electoral (INE) no necesitaba una reforma ya que es un organismo “que estaba funcionando bien”.
El panista además mencionó que el debate en el Pleno sobre la iniciativa presidencial no es para discutir mejoras en las elecciones del país, sino que es un tema para “tomar control de las elecciones”.
Por su parte el empresario X González mencionó que el impedimento a las instalaciones del Senado es una estrategia por parte de la bancada de Morena muy “deliberada y muy planeada”, ya que desde la noche de 12 de diciembre se instalaron vallas a las afueras del recinto.
Entrada al Senado
A pesar del conflicto, los integrantes del grupo Unido de legisladores opositores lograron ingresar al Senado en donde pidieron frenar el proceso legislativo del Plan B, el cual pretende atentar contra las elecciones de la ciudadanía al reformar al órgano electoral. Un retroceso en la democracia, según los senadores.
Ante las protestas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó momentos después que la discusión de la reforma secundaria se pasará para el miércoles 14 de diciembre ya que aún está en análisis para presentar cambios pertinentes. Cabe mencionar que el debate se daría un día antes de terminar de manera oficial el periodo legislativo en el Senado.
SEGUIR LEYENDO: