Christian Damián Von Roehrich de la Isla es la más reciente pieza en el supuesto engranaje de corrupción que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puso sobre la mesa con el llamado “Cártel Inmobiliario”, que involucra a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez.
El caso es un presunto esquema de enriquecimiento ilícito a través de intercambios de favores fuera de la ley y extorsiones con constructoras, desarrollos inmobiliarios y extorsiones, con el que se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas de forma irregular, solo entre 2017 a 2021, en dicha alcaldía.
Exdelegado de la Benito Juárez y actual diputado local capitalino, Von Roehrich tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.
La fiscalía asegura que, tras el sismo de 2017, el gobierno de Von Roehrich entregó cerca de 207 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y el mantenimiento de inmuebles afectados.
Sin embargo, el dinero, según la versión de la fiscalía, terminó en dos supuestas empresas fantasma y, además, se presume que los trabajos no se realizaron.
En Infobae México consultamos las declaraciones patrimoniales que Von Roehrich ha entregado como legislador del Congreso de la Ciudad de México y esto encontramos: propiedades, vehículos, muebles e inversiones cuyo valor no puede ser definido con exactitud.
La declaración patrimonial de Von Roehrich
Christian Damián Von Roehrich ha presentado tres declaraciones patrimoniales como diputado local, según datos de la Contraloría Interna del Congreso de la Ciudad de México. La más reciente tiene anotada con su puño y letra la fecha del 30 de septiembre del 2021.
En el documento de apenas una página de extensión, el exdelegado de la Benito Juárez detalla cuáles son sus ingresos, bienes inmuebles, muebles, vehículos e inversiones.
Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las declaraciones patrimoniales, la de los legisladores capitalinos no ahondan en detalles sobre su patrimonio, sólo seleccionan el valor más cercano de sus pertenencias entre una serie de rangos que ya incluye el documento.
Eso sí, en la mayoría de los rubros, Von Roehrich seleccionó los rangos más altos, lo que hace difícil saber con exactitud el valor real de su patrimonio, así como el del resto de los miembros del Congreso de la Ciudad de México.
En cuanto a sus ingresos, el panista aseguró que gana más de 50 mil pesos al mes, es decir, más de 400 mil pesos al año.
De acuerdo con el tabulador de sueldos del Congreso de la Ciudad de México, el salario mensual de Von Roehrich durante el año pasado fue de 72 mil 675.26 pesos, lo que representa un estimado de 872 mil 103.12 pesos anuales, sin contar prestaciones como el aguinaldo.
En el apartado de bienes inmuebles, el exdelegado de la Benito Juárez dijo tener propiedades con un valor que ronda entre los 1.3 millones y los 2.6 millones de pesos. Sobre este rubro destaca que los adquirió durante 2021, ya que en las declaraciones patrimoniales anteriores, de 2019 y 2020, dijo no tener bienes raíces.
Cabe mencionar que el propio Von Roehrich aceptó en agosto pasado que uno de los 42 inmuebles que la fiscalía capitalina estaba investigando por el caso del Cártel Inmobiliario era suyo y que se encontraba en su declaración patrimonial.
Lo que no dijo es que en su declaración patrimonial no detalla cuántas propiedades tiene, cuál es su valor exacto, si las compró al contado o a crédito y a qué persona física o moral.
En el caso de los automóviles, el legislador seleccionó el rubro más alto que dice “400 mil pesos o más”. Esto únicamente nos dice que en el garage de Von Roehrich hay uno o varios vehículos cuyo valor puede ser cualquiera pero mayor a 400 mil pesos.
Mismo caso en las inversiones, donde eligió la opción “600 mil pesos o más”, nuevamente el rubro más alto. En el apartado de gravámenes o adeudos, el diputado panista dijo tener no más de 700 mil pesos en deudas.
Finalmente, en el rubro de declaraciones de intereses, Von Roehrich aseguró que no es dueño o socio de ninguna empresa, ya que no tiene ningún conflicto de interés.
Actualmente, el panista, que no cuenta con fuero por ser legislador capitalino, y es buscado por la fiscalía de la Ciudad de México, también por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Interpol.
SEGUIR LEYENDO