Detuvieron a Gustavo Huerta, exfiscal de investigación de Puebla, por uso de documentación falsa

Su aprehensión tiene que ver con una constancia y una certificación supuestamente apócrifas que presentó ante las autoridades para ejercer como notario en 2018

Guardar
La captura de Gustavo Huerta
La captura de Gustavo Huerta se reportó en la colonia Reserva Territorial Atlixcayotl el 12 de diciembre (Foto: Fiscalía de Puebla)

Las autoridades de Puebla lograron detener a Gustavo Huerta, ex fiscal de Investigación Metropolina y Regional de la Fiscalía estatal, por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento público falso y uso de documento privado falso.

Su captura se registró el 12 de diciembre alrededor de las 11:14 horas en la colonia Reserva Territorial Atlixcayotl, en la calle boulevard Municipio Libre, según el Registro Nacional de Detenciones. En el operativo participaron elementos de la policía ministerial y de investigación.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, Gustavo Huerta habría exhibido una certificación para acreditar que realizó y concluyó prácticas notariales, así como una constancia sobre un supuesto curso de actualización. Lo anterior con el fin de ejercer como notario. Sin embargo, ambos documentos al parecer eran falsos.

Cabe recordar que el ex fiscal obtuvo la petente para el ejercicio de notariado en 2018. De esa manera se convirtió en titular de la Notaría 12 de Cholula, cuya sede se ubica en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. Pero en la admnistración del acutal gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se reportó que Gustavo se separó de su nombramiento.

Debido a las indagatorias y datos de prueba presentados en su audiencia inicial, el agente del Ministerio Público formuló la imputación y solicitó su vinculación a proceso. En tanto, Gustavo Luis “N” permanecerá tras las rejas mientras se realiza el cierre de la investigación, pues le dictaron prisión preventiva como medida cautelar.

Antes de que se acreditara como el Notario 12 de Cholula, Gustavo Huerta se desempeñó como subsecretario de inteligencia de la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal. El ahora detenido cursó sus estudios de doctorado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Entre los casos que se le atribuyen destaca la detención en 2016 de Francisco Eduardo Castillo Montemayor, quien fungió como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El ex funcionario fue aprehendido por el delito de peculado, pues presuntamente hizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones de pesos en 2008, bajo la supuesta adquisición de equipo para tratar basura.

Asimismo, se presume que Huerta sería uno de los ex funcionarios que le otorgaron protección a José Chrsitian “N”, alias El Grillo, uno de los principales generadores de violencia en la entidad. Pese a que este líder delincuencial fue detenido, el gobernador Miguel Barbosa indicó en mayo de 2021 que supuestamente había sido protegido por instancias gubernamentales de administraciones anteriores.

Juan "N", ex edil de
Juan "N", ex edil de Ciudad Serdán, fue detenido por las autoridades poblanas el pasado 16 de noviembre (Foto: Fiscalía de Puebla)

Detenciones de exfuncionarios poblanos

En el mes de noviembre han sido detenidos varios ex presidentes municipales de Puebla. Uno de ellos es Inés Saturnino López, ex edil de Tecamachalco. Su captura fue por presuntamente haber obstruido la aprehensión de un “delincuente mayor” en 2021. Por ello, el 15 de noviembre fue vinculado a proceso.

Al día siguiente, Juan Navarro, ex edil de Ciudad Serdán, fue detenido por los delitos de ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad. El ex funcionario también fue procesado junto a las regidoras María del Rosario “N” y María Eva “N”, así como el regidor Irving Alberto “N”, quienes en conjunto habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los 20 millones de pesos.

Por su parte, Edgar Antonio “N”, ex presidente municipal de Teziutlán, fue detenido por el delito de falsificación de documento. Su caso tiene que ver con la supuesta rehabilitación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la localidad. El 4 de diciembre fue procesado y le dictaron prisión preventiva justificada.

A ellos se suma Eukid “N”, el colaborador cercano del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien recibió una nueva sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el delito de falsedad en declaraciones, cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar