Pese a la simpatía que había mostrado en días anteriores a la idea de un debate entre las ‘corcholatas’ del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, rectificó su postura y rechazó las condiciones propuestas por el canciller Marcelo Ebrard para dicho encuentro.
Desde un inicio la mandataria capitalina externó su interés por participar en el debate siempre y cuando fuera el propio partido quien estableciera las circunstancias del mismo. No obstante, la osada lista de “requisitos” propuesta por Ebrard Casaubón para garantizar un “piso parejo” desalentó a Sheinbaum.
Uno de los puntos más controversiales entre las proposiciones del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) fue la renuncia a sus cargos de las y los aspirantes a la candidatura meses antes de lo establecido por la ley. Además, el funcionario planteó que el debate de ‘corcholatas’ se llevara a cabo en el primer trimestre de 2023.
Los argumentos de Sheinbaum para declinar su participación en el debate bajo dichas condiciones fueron: 1) ella fue electa por la ciudadanía y tiene “una responsabilidad que cumplir”, 2) en los estatutos de Morena no se especifica que deba separarse de su cargo para participar en los procesos internos y 3) debatir a principios de 2023 podría restarle atención a las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
Sin embargo, detrás de su desencanto con la propuesta del canciller habría un genuino interés de Sheinbaum por protegerse a ella misma y a su candidatura, según Raymundo Riva Palacio.
Los “riesgos” que correría Sheinbaum al aceptar las condiciones de Ebrard
En su más reciente columna para Ejecentral, el periodista reveló algunos motivos por los cuales tener un careo con el titular de la SRE sería “un suicidio para ella”.
En primer lugar, Riva Palacio mencionó que las condiciones de Ebrard implicarían que la jefa de gobierno se enfrentara a sus colegas de partido ante la opinión pública “sin la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador”, lo cual le restaría fuerza a su figura.
Y es que, bajo su consideración, la ventaja que Sheinbaum ha mostrado en distintas encuestas podría estar “artificialmente inflada” debido a que, ante los ojos de la ciudadanía, ella es la candidata de AMLO. “Sin él, sería una militante de izquierda reconocida, pero sin el tamaño o los méritos para aspirar a la Presidencia”, sostuvo el también analista político.
En este sentido, pese a la simpatía que ha expuesto el presidente por la jefa de gobierno, hay razones por las cuales podría retirarle ese “manto protector” cuando llegue el momento de definir quién podría ocupar su lugar en 2024.
“Desde hace meses el Presidente considera que Sheinbaum tiene muchos problemas en la CDMX que no ha podido resolver satisfactoriamente”, apuntó Riva Palacio. Según la información vertida en su columna, el mandatario federal creó un grupo para impulsar la gobernabilidad de la capital compuesto por Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).
Sin embargo, hechos recientes han mostrado el “pésimo manejo de su gobierno”. Entre ellos están los bloqueos y enfrentamientos que provocaron las obras de saneamiento del canal Caltongo, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
Los trabajos hidráulicos, denunciaron habitantes de la zona, les quitarían el suministro de agua potable para llevar el líquido a otras zonas. Ante las manifestaciones de la población, las fuerzas de seguridad respondieron con graves actos de represión y, al final, Sheinbaum se vio obligada a cancelar las obras.
Otra situación problemática para la funcionaria de la CDMX que llegó a los oídos de AMLO fue el acuerdo firmado con la plataforma Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para promover el turismo en la capital. El inconveniente de dicho convenio recae en que, de acuerdo con especialistas, fomenta el encarecimiento de las viviendas y el desplazamiento de habitantes a otras zonas de la periferia (gentrificación).
Estos y otros episodios (como las declaraciones de Sheinbaum respecto al carácter “fifí” del Gran Premio de México de la Fórmula Uno que ocasionó múltiples protestas) han reflejado el desgaste de la posible candidata por Morena a la Presidencia en 2024.
Es por ello que, bajo la perspectiva de Riva Palacio, rechazar las propuestas de Marcelo Ebrard es la decisión más segura y benéfica para ella. “La doctora conoce sus vulnerabilidades a través de los regaños de Palacio Nacional y no puede abrirse más frentes”, concluyó el columnista.
SEGUIR LEYENDO: