Meses antes de la masacre en Guerrero, una diputada ya había solicitado la presencia de militares y miembros de la Guardia Nacional en el municipio de Coyuca de Catalán desde el año 2021 por la presencia del crimen organizado en la zona.
Cabe recordar que durante el sábado 10 de diciembre de 2022 ocurrió una masacre por parte de presuntos miembros de la Familia Michoacana en el poblado de El Durazno.
Durante las acciones se registró la muerte de por lo menos siete personas, entre ellos un menor de 7 años por las acciones de más de 100 sicarios quienes estaban encapuchados, llevaban fusiles AK-47 y R-15 y llegaron en camionetas de que portaban las letras FM.
En febrero de 2021 Infobae documentó la irrupción de supuestos miembros la Familia Michoacana en la zona, pues en dicha ocasión María del Carmen Cabrera Lagunas, quien entonces era diputada federal, solicitó por escrito, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y al primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la instalación de un retén en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.
Cabe destacar que en ambas entidades durante el presente año se registraron masacres vinculadas con la Familia Michoacana. La presencia de dicho grupo criminal es tal que supuestos integrantes del grupo delictivo fueron captados en video bailando en una boda el pasado mes de mayo.
En las grabaciones de dicha ocasión se pudo observar a personas con vestimenta tipo militar y fusiles de uso exclusivo de las autoridades festejando junto a los demás invitadas. Además de los presuntos criminales en la celebración había hombres mujeres y menores de edad.
Quiénes fueron las víctimas en Coyuca de Catalán
Fue hasta el domingo 11 de diciembre que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer el inicio de una carpeta de investigación por el delito de homicidio de arma de fuego.
Las autoridades indicaron que las victimas fueron identificadas como Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, Daniel “N”, además de el menor de edad cuyo nombre no fue revelado.
Otra de las personas afectadas fue identificada como Martín “N” quien fue llevada a un hospital para que fuera atendido por médicos.
La otra masacre vinculada a la Familia Michoacana
El pasado 5 de octubre una masacre terminó con la vida de 20 personas, entre las personas ejecutadas estaba el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y su padre. Un grupo armado disparó contra los individuos y abandonó el lugar.
“Hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas, apodadas El Pez y El Fresa, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo El Tequilero, como que pueden ser los responsables de este evento” detalló Ricardo Mejía Berdeja días después de que fuera registrada la masacre.
Para el 27 de octubre la línea de investigación de las autoridades apuntaba hacía los líderes de la Familia Michoacana José Alfredo “N”, alias El Fresa, y a su hermano Johnny Hurtado “N”, alias El Pez.
Además en un video compartido el pasado 29 de noviembre diversos hombres con armas largas aseguraron ser parte de la Familia Michoacana y dieron que estaban en la capital del país, específicamente en la alcaldía Milpa Alta.
SEGUIR LEYENDO: